Si últimamente sientes que el súper pesa más, la comida alcanza menos y el dinero se evapora antes de llegar a la quincena, no es tu imaginación. En varias ciudades del país, vivir se volvió oficialmente más caro… y en algunas, francamente, ya duele.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) lo confirmó: hay ciudades donde la inflación se salió del carril, con alzas muy cercanas a 5% al cierre de 2025, que encarecen los alimentos, carne, leche, pasta para sopa, bolillos o y hasta las galletas.
Reportó que una veintena de urbes importantes –como la CDMX, Guadalajara, Toluca, Cancún, León y Oaxaca– finalizaron el año pasado con una tasa inflacionaria muy superior al promedio nacional de 3.69%, que hace sufrir a millones de familias.
Ciudades donde la vida es más cara
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que vivir en Tulancingo, Hidalgo, es formar parte de la zona urbana con el costo de la vida más caro de todo el país, marcado por una tasa anual de inflación de 4.97%.
Destacó que Chetumal, Quintana Roo le pisó los talones al líder, ubicándose en el segundo puesto del ranking inflacionario, con alza de precios general en productos y servicios de 4.96%.
Detrás viene Córdoba, Veracruz, con un encarecimiento de 4.79%; Tepatitlán, Jalisco, con un alza de 4.64%; y Jacona, Michoacán, con un índice de 4.50%, que –en conjunto– completan el top 5 de las ciudades más caras para vivir por culpa de la inflación.
Más abajo, pero igual de castigadas por el alza de precios, aparecen Oaxaca, Ciudad Juárez, Ciudad de México, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guadalajara, que reportan tasa de inflación de 3.90% a 4.42%, que fácilmente superan al promedio nacional.
Traducción simple: en todas esas ciudades, tu dinero compra menos que hace un año… aunque trabajes lo mismo o incluso más, de acuerdo con los datos publicados –este jueves– por el Inegi.
¿Dónde se sufre menos?
Para que veas el contraste, hay ciudades donde la inflación fue mucho más baja:
- Izúcar de Matamoros: 1.38%
- Tlaxcala: 2.19%
- Tapachula: 2.20%
- Mexicali: 2.30%
- La Paz: 2.34%
En estas ciudades el golpe de la inflación existe… pero no es una paliza como en otras zonas.
