Mundo

“Cárteles gobiernan México”, acusa Trump y amenaza con iniciar ataques terrestres en su contra

El presidente se lanzó contra los grupos del crimen que trafican drogas a su país y aseguró que su gobierno emprenderá acciones inmediatas

Donald Trump.
Donald Trump. El presidente estadounidense amenaza con lanzar ataques terrestres contra los cárteles mexicanos, luego de la intervención en Venezuela para detener a Maduro. (Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó de nuevo que los cárteles del narcotráfico “gobiernan México”, y afirmó que su gobierno iniciará ataques terrestres directos contra estos grupos.

Durante una entrevista televisiva para la cadena FoxNews, Trump sostuvo que su administración comenzará “de inmediato” acciones en tierra contra los grupos del crimen organizado, luego de, según dijo, haber erradicado el 97% de las drogas que ingresan a Estados Unidos por vía marítima.

¿Qué tan seria es la amenaza de Trump?

“Vamos a empezar ahora mismo a atacar por tierra, en lo que respecta a los cárteles. Vamos a atacar a fondo a los cárteles. Los cárteles gobiernan México”, declaró el mandatario.

El presidente estadounidense calificó como “muy triste” la situación del país vecino y afirmó que el control de estas organizaciones criminales tiene un impacto directo en la violencia y el consumo de drogas en Estados Unidos.


De acuerdo con sus declaraciones, entre 250 mil y 300 mil personas mueren cada año en territorio estadounidense a causa de las drogas.

“Es horrible. Devasta a familias. Generalmente se pierde a un hijo o a un padre”, señaló Trump.

El mandatario también reconoció que el problema del consumo no se limita a los jóvenes, sino que involucra a distintos sectores de la población.

Aseguró que su gobierno ha logrado reducir las cifras relacionadas con el tráfico de drogas y destacó una disminución en los cruces ilegales por la frontera sur.

Según Trump, la frontera estadounidense pasó de ser “un desastre total” a estar “prácticamente cerrada”, por lo que lanzó las amenazas de ataques, aunque no precisó si se dirigirá a grupos en específico.

“La frontera fue un desastre durante años. Esta vez lo hice aún mejor. Ahora está cerrada. Nadie entra. Nadie lo intenta”, afirmó.

Las declaraciones de Trump, en las que plantea una escalada directa contra los cárteles y señala abiertamente a México, reavivan la preocupación en torno a la relación bilateral y al enfoque de seguridad que podría adoptar Estados Unidos frente al narcotráfico en la región.

Sobre todo porque lo menciona apenas unos días después de la intervención en Venezuela para detener al presidente Nicolás Maduro bajo el argumento de liderar una organización terrorista que trafica drogas hacia Estados Unidos.

Tags

Lo Último