Noticias

Donald Trump cancela segunda ola de ataques contra Venezuela y presume “cooperación” con el país

El presidente de Estados Unidos aseguró que Caracas liberó a “un gran número” de presos políticos y que ambos países ya trabajan en la reconstrucción de la infraestructura de petróleo

Donald Trump
Donald Trump Imagen del archivo

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que decidió “cancelar la segunda ola de ataques previstacontra Venezuela, argumentando que ahora existe una nueva etapa de cooperación entre ambos gobiernos.

El mensaje se difundió a través de redes sociales, donde presumió que Caracas comenzó a liberar a un “gran número” de presos políticos como gesto de búsqueda de paz, y adelantó que, a partir de este acercamiento, se abre la puerta a una cooperación económica mayor, sobre todo en materia de petróleo y gas.

¿Qué dijo Trump sobre Venezuela y por qué canceló la segunda ola de ataques?

En su publicación, Donald Trump sostuvo que Venezuela “está liberando a un gran número de presos políticos como muestra de su ‘búsqueda de la paz’”, algo que calificó como un movimiento “muy importante e inteligente”. A partir de ahí, aseguró que ambos países “están colaborando eficazmente” en la reconstrucción de la infraestructura petrolera y gasífera venezolana, que, dijo, será “mucho mayor, mejor y más moderna”.

El mandatario indicó que, gracias a esta cooperación reciente, decidió cancelar una “segunda ola de ataques” que estaba prevista contra el país suramericano. No obstante, advirtió que todos los barcos y unidades militares permanecerán en sus posicionespor motivos de seguridad”, por lo que el despliegue estadounidense en la región se mantiene activo.


Trump también adelantó que se reunirá con representantes de las “grandes petroleras” en la Casa Blanca y afirmó que estas compañías podrían invertir al menos 100 mil millones de dólares en Venezuela como parte de los planes de reconstrucción energética.

El primer ataque y la captura de Nicolás Maduro

El anuncio sobre la cancelación de una nueva ofensiva militar se produce apenas días después del primer ataque contra Caracas, operación que tuvo como objetivo central la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y de su esposa, Cilia Flores.

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, ambos fueron trasladados a Nueva York, donde enfrentan un proceso judicial por delitos relacionados con narcotráfico y otros cargos federales. En tribunales, Maduro ha negado las acusaciones.

La operación militar y el posterior anuncio de Trump han generado un intenso debate internacional sobre la legalidad de la intervención, el estado de la democracia en Venezuela y las implicaciones que podría tener el involucramiento de Estados Unidos en la reconfiguración política y económica del país.

Tags

Lo Último