El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó nuevas advertencias contra México al asegurar que los cárteles del narcotráfico controlan el país y representan una amenaza directa para la seguridad estadounidense.
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista con Fox News, donde el mandatario vinculó la crisis del fentanilo, el control territorial del crimen organizado y la política fronteriza como ejes de una estrategia que, dijo, endurecería nuevamente si regresa al poder.
Trump acusa pérdida de control en México
Durante la entrevista, Trump sostuvo que el gobierno mexicano no tiene el control efectivo del territorio y que éste se encuentra en manos de las organizaciones criminales. “Los cárteles están dirigiendo México; es muy, muy triste ver lo que le ha pasado a ese país, pero los cárteles están al mando”, afirmó.
Según su versión, esta situación ha facilitado el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, particularmente fentanilo, al que atribuyó la muerte de entre “250 mil y 300 mil personas cada año”. Aseguró que durante su gestión logró avances significativos en el combate al narcotráfico, especialmente en rutas marítimas.
“Hemos eliminado el 97% de la droga que entra por agua y vamos a empezar a atacar tierra”, declaró, al tiempo que defendió su política de seguridad fronteriza. “La frontera fue un desastre total durante años; lo hice la primera vez muy rápido y esta vez lo hice aún mejor”, dijo, al comparar su estrategia con la de la administración de Joe Biden.
Trump utilizó además el caso de Venezuela como ejemplo de lo que calificó como acciones exitosas de fuerza y control, para advertir que Estados Unidos no permitiría que el narcotráfico siga afectando a su población.
En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló este viernes 9 que existe un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad con Trump y con el gobierno estadounidense, el cual —dijo— se está fortaleciendo. “Vamos a estrechar la comunicación”, afirmó.
