La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que este viernes 9 de enero de 2026 se aplicará un Hoy No Circula con restricciones adicionales de 5:00 a 22:00 horas en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), como consecuencia de la Fase 1 de contingencia ambiental por ozono activada la tarde del jueves.
La medida aplica en las 16 alcaldías de la Ciudad de México y en los municipios conurbados del Estado de México que forman parte de la ZMVM, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes y la exposición de la población al aire sucio.
¿Qué autos no circulan este viernes 9 de enero?
De acuerdo con la información oficial, deberán suspender su circulación de 5:00 a 22:00 horas los siguientes vehículos:
- Todos los vehículos con holograma 2, sin excepción.
- Vehículos particulares con holograma 1 cuya terminación de placa sea 2, 4, 6, 8, 9 o 0
- Vehículos con holograma 0 y 00, engomado azul, terminación de placa 9 y 0
Las restricciones también aplican para unidades sin holograma de verificación: autos nuevos, de demostración, con pase turístico, placas foráneas o matrículas formadas sólo por letras, que son tratados como si tuvieran holograma 2.

Recomendaciones por mala calidad del aire
Además del endurecimiento del Hoy No Circula, la CAMe y autoridades de la CDMX recomendaron:
- Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas, especialmente ejercicio
- Proteger a niñas y niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares
- No fumar, sobre todo en espacios cerrados
- Reducir el uso del automóvil, privilegiar trabajo a distancia, compras y trámites en línea
La ciudadanía puede consultar en tiempo real la calidad del aire a través de la app “Aire”, el sitio aire.cdmx.gob.mx y la cuenta de X @Aire_CDMX.

¿Hasta cuándo durará la medida?
La CAMe informó que se mantendrá un monitoreo permanente de las condiciones atmosféricas y de los niveles de ozono. Si la calidad del aire mejora, la Fase 1 de contingencia y las restricciones extraordinarias al tránsito podrían levantarse; en caso contrario, las autoridades podrían mantener o ajustar las medidas en los próximos días.
