Trabajadores de la Biblioteca Vasconcelos realizaron una manifestación para denunciar una serie de despidos que calificaron como injustificados. La protesta provocó afectaciones viales sobre Avenida Insurgentes Norte, a la altura del Eje 1 Norte, así como cortes en el servicio del Metrobús, Línea 1.
Bajo consignas como “La Biblioteca Vasconcelos cumple 20 años y nosotros junto con ella” y “Nosotros somos fundadores de la biblioteca”, los manifestantes señalaron que más de 30 empleados fueron despedidos con un correo electrónico que, aseguraron, carecía de firma, explicación formal y notificación oficial.
Despidos irregulares en la Vasconcelos
Según los trabajadores, esta forma de comunicación vulnera sus derechos laborales y evidencia irregularidades administrativas. Los empleados denunciaron que la administración se ha negado a reconocer su antigüedad, al otorgarles contratos temporales con distintos periodos y sin el total de las prestaciones de ley, como lo establece la Ley Federal del Trabajo.
Indicaron que varios de ellos han prestado sus servicios desde 2006 y que, en su contratación, se les prometió que tras el primer año se iniciaría el proceso de basificación y el acceso a las prestaciones previstas en la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado (LFTSE), lo cual —afirman— nunca se cumplió.
Los inconformes subrayaron que, conforme a la LFTSE, los trabajadores con más de seis meses de servicio pueden exigir su basificación para acceder a estabilidad laboral y derechos plenos, los cuales les han sido negados pese a su antigüedad.
Durante la manifestación, los trabajadores fueron atendidos por representantes legales de la sede, entre ellos Alma Mariana Liébana Varela, coordinadora administrativa de la Biblioteca Vasconcelos, y Jorge Luis Domínguez Salia, coordinador nacional de Relaciones Laborales de la Secretaría de Cultura federal.
Las autoridades argumentaron que el correo de despido es válido y descartaron la posibilidad de reinstalación. Además de exigir su reincorporación, los empleados denunciaron condiciones laborales precarias y desigualdad al interior de la institución.
