La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió este viernes a las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien aseguró que su gobierno iniciará acciones militares “en tierra” contra cárteles de la droga, lo que generó inquietud por una posible intervención en territorio mexicano.
Sheinbaum aclaró que existe un acuerdo y entendimiento en materia de seguridad entre ambos gobiernos y subrayó que este marco de cooperación se mantiene y se está fortaleciendo, pese al tono del mandatario estadounidense.
“Con el presidente Trump tenemos un acuerdo, un entendimiento de seguridad en México, que por cierto estamos fortaleciendo”, afirmó la presidenta, quien consideró que las declaraciones del mandatario estadounidense forman parte de su estilo personal de comunicación.
Comunicación directa con Estados Unidos
La presidenta reveló que, ante los recientes dichos de Trump, instruyó al canciller Juan Ramón de la Fuente a establecer contacto directo con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con el objetivo de evitar malentendidos y reforzar los canales diplomáticos.
Sheinbaum explicó que incluso contempló la posibilidad de dialogar directamente con Trump, tema que dijo haber comentado con el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una llamada sostenida el jueves 8 de enero de 2026.
Además, informó que recibió una invitación oficial de Brasil para visitar el país en mayo, la cual aseguró que aún se encuentra evaluando.
Rechazo a una intervención y refuerzo de la coordinación
Cuestionada directamente sobre las declaraciones de Trump en torno a ataques contra cárteles mexicanos en territorio nacional, Sheinbaum reiteró que la estrategia será estrechar la coordinación, no permitir acciones unilaterales.
“Vamos a estrechar la comunicación”, señaló, al tiempo que recordó que recientemente el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, destacó la buena coordinación en materia de seguridad entre ambos países.
La mandataria explicó que México y Estados Unidos cuentan con grupos de trabajo conjuntos, así como un intercambio constante de información, particularmente en temas como el aseguramiento de laboratorios clandestinos.
En ese sentido, sostuvo que la cooperación continuará “en el marco de lo que venimos trabajando”, priorizando la comunicación, el intercambio de información y la coordinación bilateral, sin que ello implique permitir acciones militares extranjeras en suelo mexicano.
