La actividad sísmica en México no da tregua. La mañana de este sábado 10 de enero de 2026, un nuevo sismo se registró en el sureste del país, sumándose a otros movimientos telúricos ocurridos horas antes, de acuerdo con reportes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con información oficial, el temblor más reciente tuvo una magnitud de 4.1, con epicentro localizado 68 kilómetros al noroeste de Cintalapa, Chiapas, a una profundidad de 153 kilómetros. El movimiento ocurrió a las 11:23 horas, sin que hasta el momento se reporten daños o personas lesionadas.
Sismos durante la mañana en Oaxaca
Horas antes, el SSN informó sobre otro movimiento telúrico registrado a las 09:08 horas, con magnitud 4.0, localizado 125 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca, con una profundidad de 22 kilómetros. Al igual que el sismo en Chiapas, este evento no ameritó la activación de alertas ni provocó afectaciones mayores.
Miles de réplicas tras el sismo de Guerrero
La constante actividad sísmica también está relacionada con el fuerte sismo de magnitud 6.5 ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, Guerrero. El Servicio Sismológico Nacional detalló que, hasta las 08:00 horas de este sábado, se han contabilizado 3,946 réplicas, siendo la más intensa de magnitud 4.7.
Las autoridades reiteraron el llamado a la población a mantener la calma, mantenerse informada a través de fuentes oficiales y revisar sus planes de protección civil ante la persistente actividad sísmica en varias regiones del país.
