Las compras de regalos, cenas de Navidad y Año Nuevo, así como los gastos en adornos y celebraciones, pueden dejar comprometido el bolsillo de las familias mexicanas al inicio de año. Ante la llamada cuesta de enero, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una serie de recomendaciones para ordenar las finanzas y evitar que el impacto sea mayor.
La dependencia sugirió que, una vez concluidas las fiestas decembrinas, el primer paso sea revisar si quedan recursos disponibles y destinarlos de inmediato a los pagos inevitables, dando prioridad a los compromisos más urgentes. En particular, llamó a liquidar primero las deudas con mayor tasa de interés, a fin de evitar que sigan creciendo.
Si se recibe algún ingreso extraordinario, como caja de ahorro, bonos o prestaciones similares, Profeco aconseja planear su uso, destinar una parte al ahorro y reservar otra como fondo frente a eventuales emergencias.

Planeación semanal y reducir desperdicios
Otro de los ejes es la planeación semanal de gastos. Elaborar un presupuesto, ajustarse a él y evitar compras fuera de lo previsto ayuda no sólo a mantener el control de las finanzas, sino también a reducir el desperdicio, especialmente en alimentos.
La Procuraduría recomendó almacenar correctamente la comida, congelar o reutilizar los sobrantes y revisar de manera periódica el refrigerador y la alacena, con el fin de aprovechar al máximo lo que ya se tiene en casa. Además, insistió en consumir frutas y verduras de temporada, que suelen ofrecer mejor calidad y precio.
Profeco pidió también poner atención en los llamados “gastos hormiga”: pequeñas compras cotidianas como cafés, refrescos, botanas o snacks y propinas constantes, que de forma individual parecen montos mínimos, pero al sumarse representan una salida importante de dinero.
Para apoyar a las y los consumidores en sus decisiones de compra, la institución recordó que está disponible la herramienta “Quién es Quién en los Precios”, donde se pueden comparar costos de distintos productos en diversos establecimientos, así como la sección de Tecnologías Domésticas, con recetas y alternativas para elaborar platillos y productos de uso diario a menor costo.

La familia debe participar en el ahorro
La Procuraduría subrayó que el cuidado de la economía familiar debe involucrar a todos los integrantes del hogar, incluidos niñas, niños y adolescentes, por ejemplo, mediante acciones sencillas para reducir el consumo de servicios como la electricidad: apagar luces que no se utilicen, desconectar aparatos que no estén en funcionamiento y evitar el desperdicio de energía.
Finalmente, Profeco advirtió sobre el riesgo de contraer nuevas deudas, incluso si existen ofertas o rebajas atractivas en tiendas durante enero. Lo recomendable, apuntó, es evitar compras innecesarias, recortar gastos donde sea posible y privilegiar el ahorro, para salir más rápido del bache financiero que deja el cierre de año.
