Mundo

Trump exige acuerdo a Cuba antes de que sea tarde: ni petróleo ni dinero de Venezuela para la isla

El presidente estadounidense afirmó que esta situación llegó a su fin tras la incursión de EE. UU. en Caracas

Donald Trump
Trump President Donald Trump points to the crowd as he walks off stage after speaking to House Republican lawmakers during their annual policy retreat, Tuesday, Jan. 6, 2026, in Washington. (AP Photo/Evan Vucci) (Evan Vucci/AP)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una advertencia directa al gobierno de Cuba y lo instó a “llegar a un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, luego de afirmar que tras la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el pasado fin de semana, han terminado los envíos de petróleo y dinero desde Caracas.

A través de un mensaje publicado en su red social Truth Social, Trump aseguró que “no habrá más petróleo ni dinero para Cuba. ¡Cero!”, subrayando que durante muchos años la isla recibió grandes cantidades de recursos venezolanos.

Trump lanza ultimátum a Cuba tras la captura de Maduro

De acuerdo con Europa Press, según el mandatario estadounidense, Cuba proporcionaba servicios de seguridad a los dos últimos líderes venezolanos, Hugo Chávez y Nicolás Maduro, a cambio de ese apoyo económico y energético.

Trump afirmó que esta situación llegó a su fin tras la incursión estadounidense en Caracas el pasado 3 de enero, en la que murieron 32 cubanos que formaban parte de la escolta personal de Maduro. “¡Ya no más!”, expresó, al señalar que Venezuela ya no necesita la protección de lo que calificó como “matones y chantajistas”.


El presidente estadounidense agregó que Estados Unidos asumirá ahora la protección de Venezuela, destacando que cuenta con “el Ejército más poderoso del mundo”.

En otro mensaje previo, Trump reaccionó a una publicación de un usuario en la red social X que proponía que Marco Rubio, actual secretario de Estado de Estados Unidos y de origen cubano, sea presidente de Cuba. “¡Me suena bien!”, respondió el mandatario.

Cuba responde y acusa a Estados Unidos de hegemonía criminal

Ante estas declaraciones, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió acusando a Estados Unidos de comportarse como “un hegemón criminal y descontrolado” que amenaza la paz y la seguridad internacional.

El canciller cubano negó que su país haya recibido compensación monetaria o material por servicios de seguridad prestados a otros Estados y rechazó las acusaciones de mercenarismo, chantaje o coerción militar.

Asimismo, defendió el derecho de Cuba a importar combustible de los mercados dispuestos a exportarlo, sin interferencia de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos.

Tags

Lo Último