César Alejandro Sepúlveda, alias “El Bótox”, identificado por las autoridades como presunto líder del grupo criminal Los Blancos de Troya, reapareció en un video difundido recientemente en redes sociales, en el que lanzó una serie de declaraciones contra el gobierno federal y se presentó como defensor de los productores de limón del Valle de Apatzingán.
Su mensaje surge en medio de operativos de seguridad reforzados en Michoacán y de señalamientos oficiales que lo colocan como uno de los principales generadores de violencia en la entidad.
¿“El Bótox” busca justicia social?
En el video, “El Bótox” cuestiona las políticas económicas y de seguridad del gobierno, particularmente en torno a la industria limonera. Asegura que el cierre de centros de acopio y los bajos precios pagados por la industria —que, según afirma, oscilan entre 2 y 2.50 pesos por kilo— han empobrecido a los productores.
En su mensaje, se autodenomina como el único actor que “hace valer” a la sociedad del Valle y acusa a empresarios de mantener a la población en condiciones desfavorables, pese a los altos precios internacionales del aceite de limón.
Asimismo, desafía al Estado a redirigir su capacidad de inteligencia para investigar el mercado internacional del limón y los márgenes de ganancia de la industria, en lugar de perseguirlo a él. En su narrativa, insiste en que la falta de información sobre las ventas internacionales perjudica a los productores.
Las declaraciones fueron respondidas de forma contundente por el Gabinete de Seguridad. El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reiteró que Sepúlveda Arellano es un objetivo prioritario del gobierno federal y del estado de Michoacán.
Por su parte, el fiscal estatal, Carlos Torres Piña, afirmó que existen elementos científicos y jurídicos que lo señalan como presunto autor material e intelectual del homicidio del líder limonero Bernardo Bravo. Las autoridades continúan las acciones de seguridad para lograr su captura y desarticular a su grupo criminal.
