Ciudad

¿El Refugio Franciscano fue vendido por 650 mil pesos? Los antecedentes detrás de los desalojos

La aparición de una misma representante legal en la venta del inmueble y entre los aspirantes a la Junta de Asistencia Privada ha generado polémica

La Fiscalía CDMX subrayó que el predio no fue asegurado y que su actuación se limitó exclusivamente a salvaguardar la integridad de los animales
La Fiscalía CDMX subrayó que el predio no fue asegurado y que su actuación se limitó exclusivamente a salvaguardar la integridad de los animales (Foto: GobiernoCDMX)

Documentos oficiales del Gobierno de la Ciudad de México y de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal revelan antecedentes clave que ayudan a entender el conflicto legal y administrativo que derivó en los recientes desalojos y la sustracción de animales del Refugio Franciscano.

La información, difundida recientemente por una periodista en redes sociales, permite reconstruir una cronología que conecta decisiones tomadas desde 2020 con los hechos ocurridos entre diciembre de 2025 y enero de 2026.

Antecedentes del caso Refugio Franciscano

La periodista Elena Chávez publicó en X dos documentos que colocan en contexto el trasfondo del caso. El primero es una constancia del Registro Público de la Propiedad que acredita la venta, el 10 de noviembre de 2020, del inmueble donde operó por décadas el Refugio Franciscano.

De acuerdo con el documento, la Fundación Antonio Haghenbeck de la Lama, Institución de Asistencia Privada, vendió el predio a Banco Ve por Más por un monto de 650 mil pesos. En dicha operación aparecen como representantes de la Fundación Haghenbeck las licenciadas Verónica Blanco González y Carmela Rivero Jiménez.


El segundo documento corresponde a una publicación oficial de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, fechada el 8 de diciembre de 2025, donde se da a conocer la lista de aspirantes a ocupar la Presidencia de dicho órgano. Entre las personas postulantes figura Verónica Blanco González, quien años antes participó directamente en la venta del inmueble en disputa.

Este cruce de antecedentes ha generado cuestionamientos sobre un posible conflicto de intereses, al tratarse de una figura vinculada legalmente a la contraparte del Refugio que ahora busca encabezar el organismo encargado de supervisar a las instituciones de asistencia privada.

Los hechos más recientes se produjeron tras la sentencia de diciembre de 2025 y derivaron en desalojos y sustracción de animales en enero de 2026, pese a la existencia de suspensiones judiciales.

“Actualmente todos los perritos tienen atención de salud, tienen atención alimentaria (...) garantizando que este bienestar sea el mejor posible. Así que tengan confianza”, declaró Clara Brugada reciente sobre la situación.

Lo Último