Noticias

¿Morena preocupado por la relación con EE. UU.? Esto respondió Ricardo Sheffield

El senador sostuvo que no pueden descartarse escenarios extremos en la relación con Estados Unidos y llamó a actuar con cautela

Sheffield aseguró que el contexto político actual impide descartar riesgos en la relación bilateral con Estados Unidos
Sheffield aseguró que el contexto político actual impide descartar riesgos en la relación bilateral con Estados Unidos (Foto: @SheffieldGto)

En un contexto marcado por la reciente intervención estadounidense en Venezuela, el debate sobre la seguridad fronteriza y la cooperación en materia de narcotráfico, el senador Ricardo Sheffield (Morena) ofreció este lunes declaraciones en las que aborda, por un lado, el riesgo de una posible intervención de Estados Unidos en México y, por otro, la conveniencia de continuar con el envío de petróleo mexicano a Cuba.

Posturas por posible intervención

Sheffield fue interrogado sobre si existe riesgo de intervención de Estados Unidos en territorio mexicano. En su respuesta, señaló que, aunque podría parecer imposible imaginar una acción de ese tipo, no es posible descartarlo por completo dada la naturaleza del gobierno estadounidense actual.

El senador mencionó que, tras analizar el asesinato de una ciudadana norteamericana, expertos en ese país consideraron esos hechos “inimaginables”, por lo que concluir que “nada es descartable” es prudente en el contexto actual de la relación bilateral.

Respecto al envío de petróleo mexicano a Cuba, Sheffield destacó que es necesario revisar la conveniencia de continuar con esos envíos, especialmente ante la situación financiera poco boyante de Petróleos Mexicanos (Pemex).


“Ahora sí que se va a juntar el hambre con las ganas de comer”, afirmó, sugiriendo que es momento de evaluar prioridades económicas frente a compromisos internacionales.

Estas declaraciones de Sheffield surgen en medio de tensiones en la relación con Washington por temas de seguridad y narcotráfico, además de la presión estadounidense para que México refuerce la cooperación en la lucha contra los cárteles, sin que se dé una intervención militar directa, postura que la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido como una defensa de la soberanía nacional.

Lo Último