Ciudad

Nueva sustracción de animales del Refugio Franciscano en la GAM: ¡casi 200 perros!

Camiones del Antirrábico y de servicios de limpia de la CDMX participaron en el traslado de los perros ocurrido este lunes 12

Esta es la segunda ocasión en el mes que el Refugio Franciscano denuncia la sustracción de sus animales
Esta es la segunda ocasión en el mes que el Refugio Franciscano denuncia la sustracción de sus animales (Foto: @Ref_Franciscano)

Nuevamente, el Refugio Franciscano A.C. denunció la sustracción de perros bajo un operativo de autoridades capitalinas, sin información previa ni claridad sobre el destino de los animales.

La mañana de este lunes, personal del Antirrábico y de Limpia de la Ciudad de México arribó al Deportivo Los Galeana, en la alcaldía Gustavo A. Madero, para preparar el traslado de decenas de perros pertenecientes al albergue, en un contexto de conflicto legal aún no resuelto.

Denuncian extracción sin aviso

A través de su cuenta oficial en X, el Refugio Franciscano alertó que alrededor de las 11:00 horas comenzaron a llegar camiones oficiales para una “nueva extracción de los 183 perros del Refugio Franciscano para su traslado a un lugar desconocido e incierto”.

En el mensaje, la organización señaló que “el Gobierno de la Ciudad de México no nos ha informado absolutamente nada” y que el procedimiento no fue comunicado ni al albergue ni a la ciudadanía. Asimismo, solicitaron el apoyo de la sociedad civil para escoltar a los animales y verificar que el traslado se realice de forma humanitaria.


Recordaron que en una extracción previa, los perros “fueron extraídos de manera violenta e inhumana de nuestras instalaciones”, lo que incrementa la preocupación por su bienestar.

Un conflicto legal

La nueva sustracción ocurre en medio de un largo conflicto entre el Refugio Franciscano y la Fundación Haghenbeck, relacionado con la posesión del terreno que históricamente funcionó como albergue para animales abandonados.

Aunque existía un convenio judicial firmado en noviembre de 2022 para la construcción de un nuevo refugio, el desacuerdo por su cumplimiento derivó en una sentencia controvertida en diciembre de 2025.

Pese a que el Refugio contaba con suspensiones judiciales vigentes, en enero de este año se ejecutó un desalojo que la asociación calificó como ilegal y violento. Desde entonces, denuncian la sustracción reiterada de los animales.

Lo Último