Mundo

Trump se burla de la defensa de Groenlandia, dice que “son dos trineos tirados por perros”

El presidente de Estados Unidos insiste en “adquirir” Groenlandia y alerta sobre los riesgos de expansión de Rusia y China en el Ártico

Trump quiere Groenlandia.
Trump quiere Groenlandia. El presidente estadounidense se burló de la capacidad de defensa de Groenlandia. (AP/Especial)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retomó su interés por Groenlandia, y minimizó la posibilidad de que ese territorio puede realizar una defensa contra cualquier fuerza que los aceche, especialmente si se trata de China o Rusia.

En una entrevista a bordo del avión presidencial, Trump aseguró que Groenlandia “debería llegar a un acuerdo” con Estados Unidos, y minimizó la capacidad de defensa local al afirmar que su protección se limita a “dos trineos tirados por perros”.

Considera que sus recursos son mínimos frente a lo que describió como destructores y submarinos rusos y chinos operando en la región.

¿Por qué Groenlandia es estratégico?

En ese contexto, advirtió que permitir una expansión de Moscú o Beijing “no va a suceder mientras yo sea presidente”; por el contrario, reiteró su interés por tomar el control de la región.


El mandatario estadounidense subrayó que el tema impacta directamente a la OTAN, aunque afirmó que los aliados “nos necesitan mucho más que nosotros a ellos”.

También vinculó la discusión con la guerra en Ucrania, al señalar que se trata de “una guerra que nunca debería haber ocurrido”, y mencionó que Reino Unido y Alemania analizan planes para una misión conjunta de la OTAN destinada a proteger la seguridad del Ártico en Groenlandia, algo que —enfatizó— no modifica su postura.

Trump no desaprovechó la oportunidad para afirmar que la presencia militar actual de Estados Unidos en la isla no es suficiente.

“Tenemos bases en Groenlandia. Sí. Tenemos muchos soldados allí ahora mismo, si quiero, pero se necesita más que eso. Se necesita propiedad. Realmente se necesita título”, afirmó, dejando claro que su objetivo es adquirir el territorio de forma permanente.

De este modo, Trump puso de nuevo a Groenlandia en el centro del debate geopolítico, al afirmar que su país debe adquirir —no arrendar— el territorio para evitar que Rusia o China amplíen su presencia militar en el Ártico.

De este modo, Trump fue cuestionado sobre si ya existe una “oferta tangible” para Groenlandia o una “oferta real” para Dinamarca y sostuvo que el control del territorio es una necesidad estratégica para Washington.

Ubicación estratégica

Groenlandia es un territorio autónomo del Reino de Dinamarca, su ubicación estratégica en el Ártico lo convierte en un punto clave para rutas marítimas, vigilancia y proyección militar, especialmente ante el interés creciente de potencias globales en la región polar.

Tags

Lo Último