Noticias

DANA provocan nieve, cierres carreteros y lluvias en Chihuahua

Una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera provocó fuertes nevadas en la sierra de Chihuahua, el cierre temporal de la carretera

DANA en Chihuahua
Nieve en al menos seis municipios de Chihuahua por DANA y tormenta invernal (Foto: Protección Civil de Chihuahua)

Una baja presión aislada en niveles medios y altos de la atmósfera (DANA) dejó este lunes 12 de enero fuertes nevadas en la zona serrana de Chihuahua, lo que obligó al cierre temporal de la carretera Guachochi–Parral y generó diversos percances viales en la región.

Autoridades estatales reportaron que el tránsito fue suspendido de manera preventiva en el tramo conocido como Los Altos de Metatitos, donde la acumulación de nieve y el congelamiento de la cinta asfáltica volvieron riesgoso el paso de vehículos.

En ese punto se registró el derrape de un camión de pasajeros que quedó atravesado sobre la carretera, sin que hasta el momento se hayan confirmado personas lesionadas de gravedad. Elementos de auxilio se trasladaron a la zona para apoyar las maniobras y retirar la unidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil mantiene vigilancia en los tramos carreteros afectados y lanzó un llamado a los automovilistas que planean viajar por la zona para que pospongan sus traslados hasta que mejoren las condiciones de la vía.


Nevada en Chihuahua
Fuertes nevadas cierran carretera Guachochi Parral (Foto: Protección Civil de cHIHUAHUA)

Carretera Balleza–Guachochi, con autobús varado

En la carretera Balleza–Guachochi, a aproximadamente media hora del destino, un autobús de la línea Transportes Ballezanos quedó varado a causa de la nieve. En la unidad viajaban alrededor de 20 personas.

De acuerdo con los reportes, personal de Protección Civil de Guachochi atendió el llamado de emergencia y, con apoyo de una unidad tipo bombera, arrastró el camión hasta la cabecera municipal, donde los pasajeros esperaron la llegada de otro autobús para continuar su viaje.

Las imágenes de los caminos cubiertos de blanco y los parajes serranos de Guachochi y la comunidad de El Vergel, en Balleza, comenzaron a circular en redes sociales desde la madrugada, cuando se registró la mayor intensidad de la nevada.

Nevada en Chihuahua
Afectaciones por nieve en la sierra de Chihuahua (Foto: Protección Civil Chihuahua)

Seis municipios con nieve y lluvias

Protección Civil informó que, hasta el mediodía, se confirmó caída de nieve en al menos seis municipios: Guachochi, Aquiles Serdán —en la comunidad de Santo Domingo—, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Balleza y San Francisco de Conchos.

En el municipio de Bachíniva se reportó caída de aguanieve, mientras que en Chihuahua capital, Namiquipa, Huejotitán, Nonoava, Allende y Urique el fenómeno meteorológico dejó lluvias de distintas intensidades.

La dependencia estatal detalló que la nevada se concentró principalmente durante la madrugada y las primeras horas del lunes, dejando un manto blanco visible en techos, caminos y vegetación de la zona serrana.

Frente frío 27 y tormenta invernal mantienen condiciones adversas

Las autoridades recordaron que las condiciones adversas se mantendrán en gran parte del territorio chihuahuense debido a la masa de aire polar que impulsa el frente frío número 27, en combinación con la segunda tormenta invernal de la temporada que afecta al norte del país.

Según los pronósticos, las precipitaciones podrían estar acompañadas de caída de aguanieve y nieve durante la mañana y la noche del lunes, así como en la madrugada del martes, especialmente en las partes altas de la sierra.

Protección Civil del Estado llamó a la población a abrigarse adecuadamente, evitar exposiciones prolongadas al frío, no cruzar cuerpos de agua crecidos y, en el caso de quienes planeen viajar a la sierra, mantenerse informados sobre el estado de las carreteras y atender las indicaciones de las autoridades locales.

Tags

Lo Último