Noticias

Filtraciones y testigos que huyeron a EE. UU: lo que se ignoró en el Rancho Izaguirre

Un comunicado del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco advierte sobre sobre fallas en la investigación y riesgos de impunidad

Guerreros Buscadores de Jalisco decidió hacer públicas una serie de irregularidades que, afirman, marcaron el abandono del caso.
Guerreros Buscadores de Jalisco decidió hacer públicas una serie de irregularidades que, afirman, marcaron el abandono del caso. (Foto: Facebook)

El Rancho Izaguirre se convirtió en uno de los símbolos más dolorosos de la crisis de desapariciones en Jalisco, tras los hallazgos realizados por colectivos de búsqueda y la posterior intervención de autoridades. A meses de que el sitio fuera señalado por presuntos delitos graves relacionados con la privación ilegal de la libertad, el caso permanece sin avances claros.

Este 12 de enero de 2026, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco difundió un comunicado en el que acusa abandono institucional, omisiones en la investigación y riesgos graves para la verdad y la justicia.

Omisiones, filtraciones y testigos ignorados

En el documento, el colectivo sostiene que durante meses guardó silencio para no afectar las investigaciones. Sin embargo, asegura que esa espera solo derivó en “abandono, omisiones y mentiras”. De acuerdo con el pronunciamiento, el Rancho Izaguirre “se encuentra totalmente abandonado”, situación que —afirman— puede acreditarse con evidencias documentadas.

Entre las principales denuncias se encuentra la falta de cateos, líneas de investigación no agotadas y funcionarios que no habrían sido judicializados pese a existir elementos suficientes.


Además, el colectivo señala presuntas filtraciones de información desde la Fiscalía General de la República hacia el crimen organizado, lo que habría permitido que personas detenidas hoy estén apelando sus procesos, con el riesgo de quedar en libertad.

Otro punto crítico es la atención a testigos clave. Guerreros Buscadores afirma que personas con información “sumamente delicada” fueron ignoradas y que algunas tuvieron que huir a Estados Unidos por temor a perder la vida. “No queremos que la verdad se fugue ni que termine en manos equivocadas por pruebas manipuladas”, advierten.

El comunicado también denuncia la negativa reiterada de acceso a la carpeta de investigación, pese a que existen quejas interpuestas por víctimas. Finalmente, el colectivo hizo un llamado directo a la presidenta Claudia Sheinbaum para que encabece el esclarecimiento del caso.

Lo Último