La Ciudad de México enfrentará un martes 13 de enero con temperaturas bajas durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, como resultado de un sistema invernal que afecta a gran parte del país.
Autoridades capitalinas y federales emitieron alertas preventivas ante el descenso térmico, que podría representar riesgos para la salud de la población, especialmente en zonas de mayor altitud.
CDMX: alertas por frío durante la madrugada
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que se activó Alerta Naranja en las alcaldías Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, donde se pronostican temperaturas de entre 1 y 3 grados Celsius entre las 00:00 y las 09:00 horas del martes 13 de enero.
Asimismo, se mantiene Alerta Amarilla para Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, con temperaturas estimadas de 4 a 6 grados Celsius en el mismo periodo.
Protección Civil recomendó usar al menos tres capas de ropa, hidratar la piel, evitar cambios bruscos de temperatura y mantener ventilación adecuada en caso de usar calentadores o chimeneas.
Panorama nacional: frente frío 27
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el frío en la capital está asociado a la segunda tormenta invernal de la temporada, al frente frío número 27 y a su masa de aire polar. Estos sistemas mantendrán ambiente muy frío a gélido en amplias zonas del país.
El SMN advirtió lluvias intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, evento de “Norte” fuerte a intenso en el Golfo de México y la Península de Yucatán, así como posible caída de nieve o aguanieve en estados del norte como Chihuahua, Durango y Coahuila. Por otro lado, se esperan temperaturas máximas de hasta 40 grados en zonas costeras del Pacífico.
