Economía

Si vas a comprar dólares, hoy es el día: el peso los tira a $17.84

Si vas a viajar, pagar deudas o comprar dólares, hoy es fiesta: el peso tiró al billete verde a mínimos históricos

El peso ganó siete centavos, tocó 17.84 por dólar y firmó su mejor nivel desde julio de 2024.
El peso ganó siete centavos, tocó 17.84 por dólar y firmó su mejor nivel desde julio de 2024. (Freepik)

Vas a comprar dólares, pagar una deuda o cerrar un viaje y hoy sí se siente la diferencia. El peso mexicano arrancó 2026 con el pie en el acelerador y le pasó por encima al billete verde. Resultado: el dólar cayó a un nivel que no se veía desde hace meses y el bolsillo lo agradece.

El Banco de México (Banxico) lo confirmó con números: este martes –13 de enero– el tipo de cambio cerró en 17.84 pesos por dólar en operaciones interbancarias, tras una ganancia de siete centavos para la moneda mexicana en una sola jornada.

Lo más llamativo es que el peso logró esto incluso con un dólar fuerte en el mundo. Es de las pocas monedas que hoy están ganando. Y eso convierte este arranque de año en una oportunidad de oro para quien necesita comprar dólares ahora.

En las ventanillas de bancos y casas de cambio del país, el precio del dólar libre —el que se vende al público en general— registró un precio máximo de 18.93 pesos y un mínimo de 17.95 pesos por billete verde.


¿Dónde venden el dólar más caro?

Los bancos con el precio del dólar más caro son:

  • Bank of America: 18.93 pesos
  • Monex: 18.74 pesos
  • Banco Azteca: 18.54 pesos
  • Afirme: 18.50 pesos

En contraste, el dólar más barato se ubicó en:

  • Grupo Financiero Multiva: 17.95 pesos
  • BBVA: 18.11 pesos
  • Banorte: 18.20 pesos
  • Intercam: 18.32 pesos

¿Qué afectó al tipo de cambio?

La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero SABE, Gabriela Siller Pagaza, explicó que el peso cerró la sesión con una apreciación de 0.53%, cotizando alrededor de 17.84 pesos por dólar.

Explicó que este martes el tipo de cambio tocó un precio máximo de 17.93 pesos y un mínimo de 17.81 pesos por dólar, nivel no visto desde el 18 de julio del 2024, hace 17 meses.

El peso fue de las pocas divisas que se aprecian en la sesión, siendo la tercera más apreciada entre la canasta amplia de principales cruces, debido a que el dólar muestra un fortalecimiento de 0.18%, de acuerdo con su índice ponderado”, puntualizó la Gabriela Siller.

Tags

Lo Último