La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) advirtió al Gobierno federal que el presupuesto aprobado para 2026 para las universidades públicas es insuficiente y no alcanzará ni siquiera para cubrir la inflación.
En un pronunciamiento dirigido a la Secretaría de Hacienda y a la opinión pública, el Consejo Nacional de la ANUIES señaló que el incremento de 1.79% para universidades estatales y de 3% para federales no permite atender las funciones sustantivas de las instituciones ni avanzar en las metas de cobertura.
El organismo estimó que, desde 2018, se ha acumulado un déficit cercano a 50 mil 400 millones de pesos, de los cuales más de 42 mil millones corresponden a universidades públicas estatales, de apoyo solidario e interculturales.
También alertó que el presupuesto no cubre una política salarial completa, pese a aumentos previstos superiores al 4% más 2% en prestaciones, lo que ha obligado a gestionar recursos extraordinarios para pagar sueldos y prestaciones.

Piden rescate estable para las universidades públicas
La ANUIES hizo un llamado urgente ala Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para otorgar recursos adicionales en 2026 y construir un esquema de financiamiento estable hacia 2027.
La asociación recordó que, pese a las restricciones, las universidades públicas han mostrado su compromiso social con el uso correcto de los recursos, políticas de austeridad y ahorro, y atención a millones de estudiantes en todo el país, por lo que insistió en que el financiamiento debe estar a la altura del papel que juegan en la formación de profesionistas, la investigación y el desarrollo nacional.

El posicionamiento está firmado por rectoras y rectores de universidades autónomas estatales, tecnológicas, politécnicas y otras instituciones de educación superior integradas en la ANUIES, quienes respaldan la exigencia de fortalecer de manera estructural el presupuesto para las universidades públicas de México.
