Ciudad

Amenaza de huelga paralizaría Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en CDMX

El conflicto es por aumento salarial, violaciones al contrato colectivo y falta de equipo básico para los trabajadores

CDMX
La huelga anunciada por la Alianza de Tranviarios de México para el 21 de enero pone en riesgo la operación del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús (foto: Cuartosucro) (Graciela López Herrera)

La movilidad eléctrica de la Ciudad de México enfrenta el riesgo de un paro indefinido a partir del 21 de enero de 2026, luego de que la Alianza de Tranviarios de México (ATM) ratificó el estallamiento de la Huelga de Tranviarios 2026 si no hay una respuesta inmediata del gobierno capitalino.

De acuerdo con el sindicato, la huelga se detonaría desde el primer minuto del 21 de enero y obligaría a suspender operaciones del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), lo que dejaría sin servicio a cientos de miles de usuarios que diariamente utilizan sistemas de movilidad sustentable y de cero emisiones.

Los transportes que se verían afectados son:

  • Tren Ligero (Taxqueña–Xochimilco).
  • Red de Trolebús, incluidas sus líneas sobre ejes viales estratégicos.
  • Cablebús, el sistema de teleférico que conecta zonas altas de la periferia.
CDMX
Tren Ligero de la CDMX FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM (Gobierno de la Ciudad de México)

Sindicato acusa parálisis y falta de propuesta salarial

El secretario general de la ATM, Gerardo Martínez, señaló que el conflicto se debe a la ausencia de una propuesta concreta de incremento salarial y a “diversas violaciones” al contrato colectivo de trabajo.


Según el dirigente, las negociaciones están estancadas por una “parálisis administrativa” y las autoridades han argumentado que no pueden avanzar hasta que se designe al nuevo director de Finanzas de la Ciudad de México.

No hay proyecto, no hay propuesta y nadie se ha acercado con nosotros. Lo único que vemos son pretextos”, acusó Martínez, en entrevista con MVS Noticias.

El sindicato reclama que el aumento de 13% al salario mínimo general rebasó buena parte del tabulador de los tranviarios, por lo que exigen que se respeten los incrementos específicos pactados en su contrato colectivo, más allá de los ajustes mínimos establecidos en la ley.

.
Sistema de teleférico que conecta zonas altas de la periferia Foto: (X: @MICablebusCDMX)

Falta de equipo, otro foco de conflicto

Además del tema salarial, la ATM denunció carencias de equipo básico para la operación diaria: falta de uniformes completos, prendas de protección y refacciones adecuadas para los sistemas eléctricos.

La dirigencia sindical afirmó que la entrega de equipo prevista para diciembre pasado fue cancelada luego de que los materiales no cumplían con las normas mínimas de calidad y seguridad necesarias para el trabajo en el STE.

La organización advirtió que, si antes del 21 de enero no hay una respuesta formal y escrita a sus demandas, mantendrá el plan de huelga, con el riesgo de un paro indefinido en los principales sistemas de transporte eléctrico de la capital.

Tags

Lo Último