El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este miércoles 14 de enero la detención de la persona responsable de filtrar información sensible relacionada con Venezuela y la captura de Nicolás Maduro.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario aseguró que el implicado ya se encuentra en prisión y advirtió que la investigación sigue abierta. “Se encontró a la persona que filtró datos y está en la cárcel. Puede haber más, los estamos rastreando", afirmó.
Documentos secretos en una lonchera
La declaración presidencial ocurre después de que se hiciera pública la acusación formal contra Aurelio Luis Pérez-Lugones, contratista federal y exmiembro de la Armada de Estados Unidos, acusado de retener deliberadamente información de defensa nacional.
Según una declaración jurada presentada el 9 de enero de 2026 ante un tribunal federal en Maryland, Pérez-Lugones habría utilizado su acceso como contratista para obtener y retirar ilegalmente documentos clasificados de una instalación segura. El FBI sostiene que el acusado accedió a bases de datos de inteligencia fuera de sus funciones laborales, pese a no estar autorizado.
“PEREZ-LUGONES no tenía necesidad de saber y no estaba autorizado para buscar, acceder, ver, realizar capturas de pantalla o imprimir nada de esta información”, señala el documento. La investigación también detalla métodos de ocultamiento, como capturas de pantalla integradas en archivos con nombres genéricos.
Durante un registro autorizado, agentes hallaron documentos clasificados en su domicilio y en su vehículo. “Mientras registraban el auto de PEREZ-LUGONES, los investigadores localizaron una lonchera en la cual un documento estaba marcado como SECRET”, indica la acusación.
El caso escaló esta semana cuando el FBI registró el domicilio de la periodista del Washington Post Hannah Natanson, incautó su teléfono y un reloj, y le informó que no es objetivo de la investigación. El propio diario calificó la medida como “extremadamente rara”, incluso en investigaciones por filtraciones.
