El próximo miércoles 21 de enero, el Congreso de la Ciudad de México recibirá formalmente la iniciativa de Ley de Refugios, impulsada por la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con el objetivo de regular, fortalecer y dar certeza jurídica a los albergues y refugios de animales que operan en la capital.
En conferencia de prensa, el diputado Manuel Talayero, destacó que esta propuesta surge tras visibilizar las condiciones en las que operan muchos refugios, así como el esfuerzo extremo que realizan rescatistas y asociaciones civiles para proteger a los animales.
“Si algo me queda claro es que ellos dan su vida por estos animales. Dan lo que ganan para que los animalitos estén bien”, expresó el legislador, al reconocer públicamente la labor de quienes encabezan refugios y albergues en la ciudad.
No obstante, subrayó que no se pueden normalizar condiciones precarias en los albergues, situación que quedó evidenciada tras el caso del Refugio Franciscano, el cual, dijo, abrió los ojos a una problemática estructural que enfrentan muchos espacios de resguardo animal en la capital.
Parlamento abierto y participación de animalistas
El diputado adelantó que la iniciativa será acompañada de un parlamento abierto, en el que participarán rescatistas, asociaciones, expertos y activistas, con el fin de construir una legislación sólida y consensuada.
“El objetivo es fortalecer su trabajo, dar certeza jurídica, que haya derechos y obligaciones claras y garantizar que los seres sintientes estén en buenas condiciones”.
— Manuel Talayero
Asimismo, informó que tras sostener comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente, se realizarán visitas oficiales a los tres espacios donde actualmente se encuentran los animales rescatados del Refugio Franciscano, con la intención de verificar directamente su estado.
Talayero señaló que se está gestionando la posibilidad de que medios de comunicación acompañen estos recorridos, para constatar que la información proporcionada por el gobierno corresponde con la realidad.
Una legislatura con enfoque animalista
Durante su intervención, el diputado Jesús Sesma afirmó que esta legislatura ha sido la más animalista en la historia de la CDMX, al recordar avances como el reconocimiento de los animales como seres sintientes en el Código Civil, así como reformas en materia de exhibición de animales, bienestar animal y debates de alcance constitucional.
Finalmente, indicó que la iniciativa de Ley de Refugios será dictaminada en el siguiente periodo ordinario, y que se prevé la realización de tres o cuatro reuniones amplias para recoger las aportaciones de especialistas y de quienes viven diariamente la realidad del rescate animal.
