La industria restaurantera y hotelera del país se prepara para el Mundial de 2026 con clases de inglés para sus trabajadores. La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) anunció el programa “Habla Mundial”, un esquema de formación lingüística diseñado para que meseros, cocineros, personal de barra, recepción y servicio al cliente puedan atender en inglés a los millones de aficionados que llegarán a México.
En la presentación del programa, organizada por el Centro de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), se explicó que todos los trabajadores del sector hotelero y restaurantero podrán inscribirse al curso, sin importar su nivel actual de inglés, con el objetivo de certificar sus habilidades antes de la justa deportiva, para la cual se calculan cerca de cinco millones de turistas en el país.

El presidente de Canirac, Ignacio Alarcón, destacó que el programa busca que los establecimientos “estén a la altura de cualquier país del mundo” y que los turistas “se lleven un buen sabor de boca”, no solo por la comida, sino por la posibilidad de comunicarse con facilidad en inglés. Recordó que el sector genera alrededor de 2.8 millones de empleos directos, por lo que mejorar el nivel de inglés también puede traducirse en mejores oportunidades laborales y salariales para el personal.

Distintivo para certificar el inglés en restaurantes y hoteles
El plan concluirá con una evaluación en línea para certificar el nivel alcanzado, enfocada en situaciones reales de servicio: toma de órdenes, explicación de menús, recomendación de platillos, atención de quejas y cobro. Los restaurantes y hoteles que participen recibirán un distintivo especial, mientras que los trabajadores obtendrán un documento que avale su nivel de inglés.
De acuerdo con la directora general de Ceneval, Carmen Enedina, actualmente solo alrededor del 10% de quienes laboran en esta industria cuenta con un conocimiento de inglés certificado, lo que refuerza la pertinencia de “Habla Mundial” de cara a la Copa del Mundo que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá a partir del 11 de junio de 2026, con partido inaugural en el Estadio Azteca.
