Un nuevo frente frío, el número 28, y su masa de aire polar asociada se aproximarán e ingresarán rápidamente al norte de la República Mexicana y al golfo de México.
Este sistema interactuará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y con una vaguada en altura sobre el golfo, lo que ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán.
Frente frío 28 mantendrá las bajas temperaturas en el país
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a partir del jueves 15 de enero estas condiciones reforzarán el ambiente frío a muy frío en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Además, se prevé la formación de bancos de niebla en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, lo que podría reducir la visibilidad en carreteras y zonas altas.
El SMN también informó que se esperan vientos fuertes con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en el norte y noreste del territorio nacional.
Asimismo, durante la tarde del jueves se presentará un nuevo evento de “Norte”, con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en los estados de Tamaulipas y Veracruz, asociados al avance del frente frío y su masa de aire polar.
Frente frío 29 llegará a México el viernes
Durante el transcurso del viernes 16 de enero, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México. En esta región se prevén vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora, manteniéndose las condiciones de ambiente frío en gran parte del país.
Para el sábado, el frente frío y su masa de aire polar se desplazarán rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, además del golfo de México. En interacción con una nueva vaguada en altura, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas.
Continuará el ambiente frío a muy frío en la Mesa del Norte y la Mesa Central, con bancos de niebla matutinos en zonas montañosas, incluido el Valle de México.
Finalmente, durante la noche del sábado 17 de enero se prevé un nuevo evento de “Norte”, con rachas de viento de 30 a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz, así como rachas más intensas de 60 a 80 kilómetros por hora en el istmo y golfo de Tehuantepec.
