Para el miércoles 14 de enero, la Ciudad de México y gran parte del país enfrentarán condiciones de frío intenso durante la madrugada y las primeras horas del día, de acuerdo con avisos oficiales de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Las autoridades llamaron a la población a extremar precauciones ante el descenso de temperaturas y a seguir las recomendaciones de protección a la salud.
Condiciones del clima en la Ciudad de México
La SGIRPC informó la activación de Alerta Naranja por temperaturas bajas en la alcaldía Tlalpan, donde se prevén valores de entre 1 y 3 grados Celsius entre la 01:00 y las 08:00 horas del miércoles 14 de enero.
Asimismo, se mantiene Alerta Amarilla en las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta, con temperaturas estimadas de 4 a 6 grados Celsius en el mismo horario.
Protección Civil recomendó a la población usar al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana; evitar cambios bruscos de temperatura; hidratar la piel con crema; ingerir abundante agua y consumir alimentos ricos en vitaminas A y C.
Panorama del clima a nivel nacional
El SMN indicó que durante el resto de la semana persistirá el ambiente frío a muy frío en mañanas y noches en gran parte del país, con condiciones muy frías a gélidas en zonas serranas del norte y centro.
El frente frío número 27, en interacción con otros sistemas, provocará lluvias y chubascos en el sureste, así como vientos del norte con rachas de hasta 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Para la madrugada del miércoles se pronostican heladas con temperaturas de hasta –15 °C en zonas serranas de Durango y valores cercanos a 0 °C en regiones altas del centro, incluida la Ciudad de México.
