Mundo

¿Qué es lo que ‘protege’ a las ciudades santuario de los amagos de Trump?

El presidente Trump amenazó de nuevo con retirar fondos federales a las ciudades santuario, pero ¿qué pasó las otras veces que lo intentó?

Ciudades santuario.
Ciudades santuario. El presidente Donald Trump amagó nuevamente con recortar fondos a las ciudades santuario. (AP/Especial)

El amago del presidente Donald Trump de retirar fondos federales a ciudades santuario no es nuevo, en al menos dos ocasiones previas, los tribunales federales han bloqueado medidas similares impulsadas por su administración, y a pesar de eso, el mandatario lanzó un nuevo amago este martes.

Durante su primer mandato, en 2017, Trump firmó una orden ejecutiva que buscaba retirar recursos federales a jurisdicciones que se negaran a cooperar con las autoridades migratorias.

En respuesta varios gobiernos locales demandaron al Ejecutivo y los tribunales federales anularon la medida, al considerar que el presidente no podía condicionar fondos aprobados por el Congreso sin autorización legislativa.

Órdenes ejecutivas

Más recientemente, el año pasado en el arranque de su segundo mandato, Trump emitió otra orden ejecutiva instruyendo a funcionarios federales a retener dinero de las jurisdicciones santuario que, según el gobierno, protegían a personas en situación migratoria irregular.


De nueva cuenta, un juez federal en California anuló esa orden, pese a que los abogados del gobierno argumentaron que era prematuro bloquearla porque aún no se habían definido sanciones concretas.

Estas decisiones judiciales han sentado precedentes clave al señalar que el Ejecutivo no puede usar el presupuesto federal como herramienta de castigo político, especialmente cuando los fondos están destinados a programas específicos.

Y si hay algo que caracteriza al presidente de Estados Unidos es que es persistente, por lo que este martes arremetió nuevamente contra los migrantes con otra amenaza, esta vez advirtió que a partir del 1 de febrero su gobierno negará fondos federales a cualquier estado que albergue ciudades o jurisdicciones santuario, según información difundida por la agencia AP.

La advertencia fue realizada al final de un discurso pronunciado en el Club Económico de Detroit, sin que el mandatario ofreciera detalles sobre qué programas o partidas presupuestarias serían afectados, las reglas para aplicar esta medida o si cuenta con autorización del Congreso para limitar los recursos de este modo.

“No haremos ningún pago a ciudades santuario o estados que tengan ciudades santuario”, afirmó Trump, al acusar a estos gobiernos de proteger a criminales “a expensas de los ciudadanos estadounidenses”.

De regreso en Washington, el presidente fue cuestionado por reporteros sobre el alcance del recorte de recursos. Su respuesta fue escueta: “Ya lo verán. Será significativo”, expresó sin dar más detalles.

Tags

Lo Último