Ciudad

Refugio Franciscano exige censo “animalito por animalito” y logra resguardo del inmueble

Las autoridades se comprometieron a respetar las resoluciones judiciales del juicio civil en curso, mientras el Refugio mantiene su defensa legal

Integrantes del Refugio podrán verificar directamente el estado de salud de los animales trasladados
Integrantes del Refugio podrán verificar directamente el estado de salud de los animales trasladados (Foto: @GobCDMX)

Luego de semanas de tensión social y jurídica, el Refugio Franciscano dio a conocer avances derivados de una reunión sostenida en Palacio de Gobierno con el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, y titulares de dependencias ambientales, de protección animal y de justicia.

El encuentro, señaló la organización, se desarrolló en un clima de “diálogo respetuoso, abierto y directo” y derivó en acuerdos que consideran un primer paso para la resolución del conflicto.

Acceso a animales y protección del predio

Uno de los puntos centrales es la autorización para que integrantes del Refugio accedan a las sedes donde se encuentran los animales trasladados, entre ellas la Reserva Ajusco, el Deportivo Hermanos Galeana y la Brigada de Vigilancia Animal.

El objetivo es realizar un censo directo “animalito por animalito”, así como revisar su estado de salud y bienestar. “Reportaremos con transparencia el resultado de estas visitas”, indicó el Refugio. En materia legal, la organización afirmó haber recibido el compromiso de que las carpetas de investigación abiertas contra sus integrantes no derivarán en prisión.


“El ejercicio de cuidar y rescatar vidas no será motivo de encarcelamiento ni reflejo de una política pública punitiva”, se señala. Otro acuerdo relevante es el blindaje del predio ubicado en Cuajimalpa, legado por Don Antonio Haghenbeck para el cuidado animal. El secretario de Gobierno reiteró que durante el sexenio no se autorizará ningún desarrollo inmobiliario ni construcción en el inmueble.

También puede interesarte: Empleado despedido por insultar a Trump recibe más de 300 mil dólares en donacionesOpens in new window ]

El comunicado también informa que se respetarán las resoluciones judiciales del juicio civil iniciado por la Fundación Haghenbeck y que se instalarán mesas de trabajo con refugios y rescatistas. Además, el Refugio participará en la construcción de una nueva normatividad en materia de bienestar animal.

Finalmente, el Refugio Franciscano subrayó que continuará defendiendo su legado y su vocación: “No vamos a abandonar a nuestros franciscanos” y “salvar vidas ha sido, es y seguirá siendo nuestra vocación”.

Lo Último