Vas al súper. Buscas lo de siempre y no está. Miras alrededor, suspiras, tomas otra cosa… o te vas. Así empieza la ruptura silenciosa entre los consumidores y las marcas, que son arrinconadas por el cambio en los hábitos de compra de los hogares mexicanos
Eso no es una anécdota. Es un patrón. NielsenIQ reveló que 91% de los compradores no espera cuando un producto no está disponible: cambia de marca o de tienda. Enero, después del caos de diciembre, llega con anaqueles desordenados, inventarios rotos y equipos apenas retomando control.
El mensaje es brutal y simple: si no estás, no existes. El consumidor ya no perdona. Y cada espacio vacío en el anaquel ya no es un descuido: es una venta perdida y un cliente menos, evidenció un informe de Teamcore México, empresa especializada en IA dirigida al comercio.
A través un informe especial, refirió que —durante las primeras semanas del año–los supermercados suelen enfrentar inventarios desalineados, ajustes pendientes tras el cierre las fechas de alto consumo de diciembre.
En este contexto, puntualizó que asegurar la disponibilidad de producto en las tiendas y una correcta ejecución es fundamental para mantener la confianza del consumidor. Una vez que se va el cliente ya no hay vuelta atrás, se destruye la lealtad y las ventas.
Cambios en los patrones de consumo
Frente al escenario descrito, la plataforma señaló que –de acuerdo con el Estudio Global del Consumidor 2025– México comenzó un “cambio profundo” en la forma en que las personas compran, interactúan y eligen marcas.
Refirió que, en este nuevo escenario, los consumidores y sus familias se mueven de manera natural entre distintos canales y esperan experiencias fluidas, relevantes y cada vez más personalizadas a través de los comercios.
Teamcore destacó que, para responder a estas expectativas, las marcas deben anticiparse a estas tendencias e incorporar tecnologías emergentes —como la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad aumentada. Estas herramientas son las mejores “aliadas” para enriquecer la experiencia de compra.
“La visibilidad operativa y el uso de Inteligencia Artificial permitenno solo entender lo que está ocurriendo en tienda, sino anticipar escenarios y tomar decisiones oportunas, reforzando la disciplina operativa desde enero”, concluyó el VP de Ventas de Teamcore México, el Francisco Martínez.
