Economía

Mundial 2026: tacos, chelas y pantallas dejarán más de medio billón de pesos en México

El Mundial 2026 será un salvavidas económico: miles de mexicanos venderán comida, productos y servicios para aprovechar la mayor fiesta del planeta

El impulso de la Copa del Mundo dejará al menos 591 mil millones de pesos: alrededor de cinco mil 400 millones de six de cerveza
El impulso de la Copa del Mundo dejará al menos 591 mil millones de pesos: alrededor de cinco mil 400 millones de six de cerveza (IA: Gemini)

No es solo futbol. El Mundial 2026 será la máquina de hacer dinero más grande que haya pisado México en años. Mientras el balón ruede, también lo hará el consumo: tacos, chelas, botanas, camisetas, pantallas y hasta sillas plegables.

La fiesta no se verá solo en los estadios, sino en cada esquina, tianguis, puesto improvisado y negocio que huelan la oportunidad de hacer billetes. Esta vez, el verdadero espectáculo está en la caja registradora, reveló a Publimetro el Grupo Financiero BASE.

Y para que no quede duda de la jugada maestra que representa la Copa Mundial de Futbol, la directora de Análisis Económico de la institución financiera, Gabriela Siller Pagaza, precisó que la venta de productos y servicios –como los mencionados– ayudarán a duplicar el crecimiento del consumo nacional de todo 2025.

Para el 2026 es posible que el consumo privado (que hacen todos los mexicanos) siga creciendo, sobre todo en la primera mitad del año, donde podría mostrar una aceleración anual 2.4% por un efecto de optimismo del Mundial.


“De hecho, si las remesas rebotan un poquito, el consumo podría alcanzar hasta un crecimiento del 3% este año”, que estaría muy por encima de la tasa de 1.5% proyectada al cierre de 2025, puntualizó la especialista.

Millones en chelas, botanas y pantallas

Para entender bien cuánto representa o por qué importa tanto que suba el consumo en México, basta decir que este indicador aporta hasta 70% de todo el dinero que produce y se mueve en el país, medido a través de un indicador oficial llamado Producto Interno Bruto (PIB).

Aquí viene lo espectacular: un crecimiento de 2.4% en el consumo nacional, empujado por la compraventa de alimentos, botanas, bebidas, pantallas, visitas a restaurantes, bares y pago de servicios turísticos durante la Copa del Mundo de Futbol, representa la friolera de 591 mil 182 mil millones de pesos, de acuerdo con las cifras publicadas por el Inegi.

Con esa cantidad, los mexicanos podrían comprar más de cinco mil 423 millones de six de latas de cerveza, que hoy cuestan 109 pesos; o bien, casi dos millones de pizzas familiares –de 299 pesos– para amenizar los partidos del mundial

Y lo mejor es que ese dinero no caerá del cielo ni se quedará en manos de unos cuantos: se moverá en comida, transporte, hospedaje, recuerdos, fiestas y consumo diario. Millones de mexicanos van a vender algo, formal o informalmente, porque el Mundial es, también, un gigantesco mercado.

Ahí está la verdadera jugada: quien se prepare, gana. Desde el que venda tacos afuera de su casa hasta el que rente sillas o cuartos; desde el que imprima playeras hasta el que abra un puesto de micheladas. El Mundial 2026 no solo se va a ver: se va a cobrar. Y esta vez, el gol más importante no caerá en la cancha, sino en el bolsillo.

Tags

Lo Último