La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que su propuesta de reforma electoral estará lista para el próximo mes de febrero de este año, ya que esta contempla puntos claves para la participación ciudadana.
“En la primera semana semana de febrero, ya vamos a tener la propuesta”, comentó.
Durante su conferencia “Mañanera” de este jueves, la presidenta Sheinbaum descartó que su reforma lleve hacia el autoritarismo o el dominio completo de un partido sobre el sistema electoral en México.
“Es el fortalecimiento del régimen en lo participativo y la democracia”, dijo la mandataria.
¿Que contempla la reforma electoral de Sheinbaum?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que su propuesta de reforma electoral garantizará la representación de las minorías, de ahí que insistió que esta iniciativa busque que un partido se perpetúe en el poder .
“Todavía no tenemos la propuesta, eso es muy importante, estamos haciendo una propuesta que tenga, primero ya la están calificando como Ley Maduro. Pero, (esta propuesta) tendrá la garantía de la representación de las minorías, (esto) para todos aquellos que dicen que no queremos que tengan una proporción menor, eso no va a pasar”, acotó.
Asimismo, la mandataria insistió en que su reforma electoral sigue contemplado una reducción de presupuesto a los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral y las Oples, ya que las elecciones en México son de las más costosas en el mundo.
“Todos estamos de acuerdo que no deben ser tan onerosas (las elecciones)”, expresó Sheinbaum en Palacio Nacional.
En tanto, la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que con su reforma electoral el Instituto Nacional Electoral no perderá su autonomía.
“También (está) el tema de número de regidores, que se pueda establecer, es una propuesta que le va a gustar a todos”, concluyó.
