Noticias

Sheinbaum revive “El Gran Premio de los 64 mil pesos”: ¿En qué consistía el programa?

La mandataria recordó el famoso concurso conducido por Pedro Ferriz Santacruz

Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum Sheinbaum revive programa "El Gran Premio de los 64 mil pesos". (Captura de pantalla)

La presidenta Claudia Sheinbaum hizo referencia a un recuerdo de su infancia al mencionar el emblemático programa televisivo El Gran Premio de los 64 mil pesos, al que mencionó durante una intervención pública para ilustrar, de forma metafórica, el momento que vive la discusión de la reforma electoral en México.

Sheinbaum recordó que se trataba de un concurso que veía cuando era niña y que era conducido por Pedro Ferriz Santacruz.

Incluso invitó a la audiencia a buscar fragmentos del programa en plataformas digitales, al destacar una de sus características más recordadas: el aislamiento de los concursantes en una cabina para evitar cualquier tipo de ayuda externa.

“Habían concursantes, les hacían preguntas, ya después los cerraban en una cabina y les tapaban los oídos para que nadie les soplara”, relató la mandataria, antes de lanzar la comparación política: “Así estamos con la reforma electoral”.


¿De qué trataba “El Gran Premio de los 64 mil pesos”?

El programa fue uno de los concursos culturales más populares de la televisión mexicana en la década de los setenta. Estaba basado en el formato estadounidense The $64,000 Question y se distinguía por su enfoque en el conocimiento profundo y especializado.

Los participantes elegían un tema muy específico de cultura general, como fútbol, pintura, historia o música clásica y comenzaban a responder preguntas que incrementaban progresivamente su dificultad.

El premio iniciaba con cantidades simbólicas y podía ir duplicándose conforme avanzaban, bajo la lógica del “doble o nada”.

Uno de los momentos más tensos del programa llegaba cuando los concursantes se acercaban al premio mayor. En ese punto, eran colocados en una cabina de aislamiento, donde se les cubrían los oídos y se eliminaba cualquier distracción externa, aumentando la presión psicológica y la complejidad de las preguntas.

El formato también permitía una retirada estratégica: los participantes podían decidir detenerse y conservar el dinero acumulado, sin arriesgarlo todo en una pregunta que no dominaban.

Tags

Lo Último