La líder opositora venezolana María Corina Machado protagonizó este jueves un momento inédito al presentar al presidente de los Estados Unidos Donald J. Trump la medalla física del Premio Nobel de la Paz 2025, en una reunión sostenida en la Casa Blanca con motivo de los recientes acontecimientos políticos en Venezuela y su aspiración a consolidar apoyos externos.
El gesto ha generado amplio eco político y mediático, dado el largo historial de Trump aspirando al Nobel de la Paz.
“Por su compromiso con la libertad”
Según el texto grabado en el documento que acompaña la medalla, éste fue otorgado “en gratitud por su extraordinario liderazgo en la promoción de la paz a través de la fuerza, el avance de la diplomacia, y la defensa de la libertad y la prosperidad”, y presentado “como símbolo personal de gratitud en nombre del pueblo venezolano” por Machado.
Tras recibir la medalla, Trump publicó en su cuenta de Truth Social: “Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado… María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.
¿Puede transferirse el Premio Nobel?
Las reglas oficiales del Premio Nobel, establecidas por el Comité Noruego y la Fundación Nobel, son claras: un Premio Nobel una vez anunciado no puede ser revocado, compartido, ni transferido a otra persona o entidad. La decisión es definitiva en cuanto a la distinción y el título de “laureado” queda indisolublemente ligado al nombre de quien lo ganó.
No obstante, los laureados pueden disponer libremente del dinero asociado al premio y de la medalla física; esta última puede cambiar de manos como objeto material o simbólico sin que ello signifique que el receptor se convierta en laureado.
En el caso de Machado y Trump, el gesto de entregar la medalla no altera que ella siga siendo la ganadora oficial del Nobel de la Paz 2025 de acuerdo con los estatutos del galardón.
