Ciudad

¿La venta del Refugio Franciscano fue legal? Esto explicó la Fundación Antonio Haghenbeck

La institución aseguró que la venta fue reportada a autoridades financieras y asistenciales, y difundió los datos “en aras de la transparencia”

Refugio Franciscano
La postura de la Fundación contrasta con la versión del Refugio Franciscano, que sostiene que el predio fue destinado de manera permanente al rescate animal. (Foto: Redes sociales)

La Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, I.A.P. emitió un nuevo comunicado en el que fija su postura frente a la disputa por el predio ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México–Toluca, y responde indirectamente a los señalamientos del Refugio Franciscano.

La institución aseguró que el terreno es de su propiedad desde 1977 y que nunca existió una cesión legal que otorgara al refugio derechos sobre el inmueble.

La versión de la Fundación sobre el predio

De acuerdo con la Fundación, el predio cuenta con una superficie total de 163 mil 266 metros cuadrados y pertenece legalmente a la institución desde hace casi cinco décadas.

Señaló que su fundador, Don Antonio Haghenbeck y de la Lama, únicamente otorgó de manera verbal el uso de cinco mil metros cuadrados al Refugio Franciscano, sin que exista documento alguno que acredite una donación o cesión formal. “Este asunto constituye cosa juzgada”, sostuvo, al citar una sentencia de la Tercera Sala del entonces Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.


La Fundación informó además que en noviembre de 2020 concretó la venta del predio a un fideicomiso de Banco Ve por Más por un monto de 650 millones de pesos. Indicó que ofreció al Refugio Franciscano dos espacios alternativos en Xalatlaco y Texcoco, propuestas que, según el comunicado, fueron rechazadas.

También citó una resolución del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, del 8 de diciembre de 2025, que ordenó la restitución del predio a la Fundación ante incumplimientos atribuidos al Refugio.

Con los recursos obtenidos, afirmó haber garantizado la continuidad de su objeto social por los próximos 20 años, incluyendo la compra de nuevos terrenos, la construcción de “La Ciudad de los Perros y los Gatos” y el aumento de esterilizaciones anuales de 20 mil a 35 mil.

Al cierre, la Fundación celebró que los animales que se encontraban en el predio “ya fueron rescatados por el Gobierno de la Ciudad de México”, con el cual dijo mantener colaboración.

Lo Último