El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en su cuenta de Truth Social que recibió con agradecimiento la medalla del Premio Nobel de la Paz entregada por la líder opositora venezolana María Corina Machado durante su reunión oficial en la Casa Blanca.
En un mensaje breve y directo, Trump calificó el momento como un “gran honor” y destacó el gesto de respeto mutuo entre ambos dirigentes.
Celebración pública de Trump
En su publicación, el mandatario afirmó: “Fue un gran honor para mí conocer hoy a María Corina Machado, de Venezuela. Es una mujer maravillosa que ha pasado por muchísimo. María me entregó su Premio Nobel de la Paz por el trabajo que he realizado. Un gesto maravilloso de respeto mutuo. ¡Gracias, María!”.
La declaración fue difundida ampliamente y resume la percepción del mandatario sobre el simbólico acto de entrega de la medalla. No obstante, el Premio Nobel de la Paz no puede transferirse oficialmente según las normas del Instituto Nobel de Noruega,
Si embargo, la medalla física fue presentada por Machado como reconocimiento al supuesto “compromiso” de Trump con la libertad y los derechos humanos en Venezuela, según informes de medios internacionales que cubrieron la reunión en Washington.
Por su parte, María Corina Machado también abordó el momento durante su intervención pública tras el encuentro. Subrayó que la entrega de la medalla fue un gesto simbólico para enfatizar la histórica relación de lucha por la libertad y la colaboración internacional, y destacó la importancia de ese reconocimiento como parte de la estrategia diplomática venezolana.
Además de este gesto, la reunión entre Trump y Machado abordó temas de fondo como la transición democrática en Venezuela, la liberación de presos políticos y la atención a la crisis humanitaria que enfrenta ese país, subrayando la necesidad de mantener la cooperación internacional para enfrentar esos desafíos.
