El sábado 17 de enero estará marcado por un ambiente frío en buena parte del país, con especial impacto durante la madrugada y las primeras horas del día.
En la Ciudad de México, autoridades activaron la Alerta Amarilla por bajas temperaturas, mientras que a nivel nacional el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte la llegada de un nuevo frente frío que provocará heladas, lluvias intensas y fuertes vientos en distintas regiones.
CDMX: frío matutino y Alerta Amarilla
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX informó la activación de la Alerta Amarilla para la madrugada y mañana del sábado 17 en las demarcaciones de La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
De acuerdo con la autoridad capitalina, se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius, principalmente en zonas altas. Ante este escenario, el gobierno capitalino recomendó a la población vestir al menos tres capas de ropa, preferentemente de algodón o lana; proteger la piel con crema hidratante y evitar cambios bruscos de temperatura.
También se exhortó a reforzar medidas sanitarias y acudir al centro de salud más cercano en caso de presentar malestares.
Panorama nacional: frente frío y heladas
A nivel nacional, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que durante el sábado 17 un nuevo frente frío y su masa de aire polar provocarán un descenso marcado de las temperaturas en gran parte del territorio. Se esperan heladas de hasta -10 °C en zonas serranas del norte y mínimas de -5 a 0 °C en regiones del centro.
Además, se pronostican lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste del país, con lluvias intensas en Veracruz, Chiapas y Tabasco, así como un nuevo evento de “Norte” con rachas de hasta 80 km/h en el Golfo de Tehuantepec. El SMN también advirtió la posible caída de nieve o aguanieve en cimas volcánicas del centro del país.
