El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín, denunció un grave incidente de intimidación ocurrido el pasado viernes 16 de enero, cuando salía del informe de la fiscal Bertha Alcalde Luján en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con el morenista, durante su traslado a la alcaldía, una motocicleta comenzó a seguir el vehículo oficial, grabando y tomando fotografías de manera insistente, en un patrón que calificó como acecho y amenaza.
“El modus operandi de la delincuencia sucede la gran mayoría con motocicletas. Una motocicleta nos seguía, nos empieza a grabar en el recorrido de traslado a la alcaldía”.
— Javier López Casarín
La situación escaló cuando el motociclista se acercó peligrosamente al vehículo, manteniendo la toma de imágenes durante todo el trayecto. Ante el riesgo, se activó un protocolo de seguridad y se solicitó la identificación de la persona involucrada.
Según informó el alcalde, el individuo portaba licencia de conducir del estado de Guerrero y una tarjeta de circulación a nombre de otra persona. Además, señaló que se trata de un trabajador en nómina, contratado por la diputada del PAN Lizzette Salgado cuando fungía como particular de la exalcaldesa Lía Limón.
“Es claro que enviaron a esa persona a seguirme. ¿Cuál es el objetivo de esta acción de intimidación? La democracia no es esto. Las diferencias no se deben abordar de esta manera”.
— Javier López Casarín
El alcalde recordó que, históricamente, el panismo se ha opuesto a proyectos de beneficio social como el Cablebús y las Utopías, y afirmó que en procesos de participación ciudadana se han registrado amenazas y agresiones contra la población.“No debemos normalizar estas acciones. Hay que actuar con responsabilidad”, advirtió.
Por su parte, el diputado Paulo Emilio García, vocero del grupo parlamentario, alertó sobre el clima político y acusó una deriva violenta de la oposición.
“La oposición ha tomado una actitud de violencia. Han apostado a estrategias de intimidación y violencia. Debemos cuidar los espacios en común para redimir diferencias”.
— Paulo Emilio García
