Hay quienes creen que no pagar impuestos es solo “arreglarse” con el SAT, estirar la cuerda o dejarlo para después. Ese margen se acabó. La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó una advertencia directa y sin anestesia: en México evadir impuestos es corrupción y habrá consecuencias.
“Hay mucha fuga de recursos que no se paga al erario o en pocas palabras: que están haciendo corrupción; porque hay quien hace corrupción de fuera, no solo es un asunto del gobierno, ¿verdad? Quien no paga impuestos, es una forma de corrupción”, dijo al hablar del nuevo plan fiscal que aplicará el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2026.
Durante su conferencia matutina de este lunes, la presidenta anunció que el SAT pondrá una lupa fiscal especial y aplicará auditorías sobre dos grandes grupos: las empresas factureras y las aduanas; sin olvidar a los contribuyentes que caigan en simulaciones, abusen de las deducciones o eviten el pago de impuestos.
“¿A dónde va a orientar sus esfuerzos el SAT? A factureras. Todavía hay personas que compran facturas o que se dedican a hacer facturas a través de empresas que, en realidad, no producen nada y, con eso, evitan pagar el IVA, o pagar el IEPS, o pagar alguno de los impuestos, o el ISR” dijo.
¿Quién será auditado por el SAT en 2026?
El secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, respaldó la postura presidencial contra los evasores y fue igual de contundente. Reveló que este año el SAT va contra cualquier práctica de evasión que erosione la recaudación del país: factureras, nomineras, simulación de operaciones y evasión en comercio exterior, incluidas las aduanas.
“Antes de pensar en modificar el esquema tributario –subir o crear impuestos–, debemos tapar estas fugas que tenemos en temas de factureras o nomineras”, dijo el funcionario, durante la conferencia de la presidenta Sheinbaum.
Y, para que no quede duda sobre quiénes serán auditados en 2026 y, en su caso, sancionados por el SAT, el secretario de Hacienda señaló que están en la mira del fisco quienes:
- Celebren operaciones con factureras o nomineras.
- Presenten pérdidas fiscales recurrentes.
- Simulen o apliquen ilegalmente deducciones.
- Obtengan ingresos que no son los declarados.
- Abusen de estímulos fiscales.
- Presenten inconsistencias entre lo que importan o compran y lo que venden.
- Importen productos con precios por debajo del mercado, e incumplan con regulaciones o restricciones no arancelarias.
- No paguen retenciones por sus empleados.
- Realicen operaciones a través de paraísos fiscales.
- Soliciten devoluciones improcedentes.
- Paguen menos impuestos en tasa efectiva comparado con su sector.
¿Y la devolución de impuestos?
No todo fue mano dura. En medio del endurecimiento fiscal que se anunció este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el SAT anunciaron un compromiso que impacta directo al bolsillo de todos los contribuyentes: habrá devoluciones más rápidas.
- Personas físicas: cinco días hábiles.
- Empresas: 30 días hábiles.
En ambos casos se trata de periodos muy por debajo del plazo legal vigente, de 40 días hábiles que marca el Código Fiscal de la Federación.
