Ciudad

Alerta en Metro CDMX: Reportan separación de trabes y exigen revisión urgente en Línea 4

Advierten riesgo estructural en tramo elevado de Bondojito; acusan que autoridades han minimizado reportes del sindicato y usuarios

CDMX
Exigen revisión urgente en Línea 4 del Metro por riesgo estructural Foco rojo en el Metro CDMX por deformaciones en Línea 4

La seguridad de miles de usuarios del Metro de la Ciudad de México vuelve a estar bajo la lupa. El PAN solicitó de manera urgente a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX la elaboración de un dictamen de seguridad estructural en el tramo elevado de la estación Bondojito de la Línea 4, ante reportes de una preocupante separación de trabes.

La legisladora Laura Álvarez alertó que imágenes difundidas por usuarios muestran una separación visible entre las ballenas del viaducto, al grado de dejar expuestas las vías por donde circulan los trenes, lo que ha encendido las alarmas entre quienes utilizan diariamente esta línea.

“Es algo muy importante y sumamente preocupante para los usuarios. No puede ni debe minimizarse”.

—  Laura Álvarez

Acusan omisiones y negación de riesgos

La diputada recordó que esta solicitud de revisión ya había sido planteada por el Sindicato del Metro, pero fue ignorada tanto por el exdirector Guillermo Calderón como por el actual titular del STC, Adrián Ruvalcaba.

Álvarez estableció un paralelismo inquietante con la Línea 12, donde también se detectaron separaciones de trabes en tramos elevados antes del colapso en Olivos que cobró la vida de 26 personas. “El Metro necesita revisiones periódicas y serias para evitar otra tragedia”, subrayó.


Hundimientos visibles y deformaciones estructurales

De acuerdo con trabajadores sindicalizados del Metro, en la estación Talismán, con dirección a Martín Carrera, es evidente el hundimiento del tramo elevado, ya que dentro de la estación se aprecia a simple vista el desnivel de las canaletas de señalización.

Además, existe un oficio oficial con folio SMTSTCICEG/0005/2026, dirigido al actual director del Metro, donde se advierte que el tramo elevado de la Línea 4 presenta deformaciones en el sistema de vías y desplazamiento de trabes, afectando las conexiones entre los tramos Talismán–Morelos y Fray Servando–Santa Anita.

Exigen intervención de expertos independientes

Ante este nuevo foco rojo, Laura Álvarez exigió la intervención inmediata del Colegio de Ingenieros, especialistas en seguridad estructural y la academia, para realizar una evaluación técnica independiente que descarte riesgos mayores.

“No hay garantías de ofrecer un servicio seguro si no se realizan trabajos de <b>renivelación estructural</b>”.

—  Laura Álvarez

La diputada también criticó que el Metro enfrente una crisis histórica de mantenimiento, agravada por la falta de inversión, ausencia de incrementos presupuestales anuales y recortes en refacciones de calidad y capacitación técnica.

“No debe normalizarse el riesgo”

Finalmente, la legisladora del PAN fue tajante: las advertencias de usuarios y trabajadores no pueden seguir siendo ignoradas.

“Para el Metro no debe ser normalizada esta situación ni minimizarse la preocupación de las personas. Exigimos que se atienda de inmediato y que haya información clara para la tranquilidad de los usuarios”.

—  Laura Álvarez

La Línea 4 del Metro, una de las más transitadas del oriente de la capital, vuelve así al centro del debate público, en medio de temores crecientes por la seguridad estructural del sistema de transporte más importante de la CDMX.

Tags

Lo Último