Pagas algo en dólares y, por una vez, no duele tanto. El dinero rinde un poco más, las compras importadas pesan menos y el peso entra en modo superpeso y da un respiro a tu bolsillo que se siente inmediato.
Este alivio tiene respaldo en el mercado. El Banco de México (Banxico) presumió que el tipo de cambio cerró la sesión de este lunes –19 de enero de 2026– con una ganancia de 0.34%, equivalente a seis centavos menos, cotizando en 17.58 pesos por dólar. Un nivel no visto desde el seis de junio de 2024.
El movimiento no fue casual. El dólar se debilitó tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a ocho países europeos a partir de febrero, como presión para lograr la adquisición de Groenlandia.
La presión sobre el dólar –que detonó el presidente de Estados Unidos– fue tan fuerte que en las ventanillas de bancos y casas de cambio del país, el dólar libre —el que se vende al público en general— también retrocedió y registró un precio máximo de 18.69 pesos y un mínimo de 17.66 pesos por billete verde.
¿Dónde venden el dólar más caro?
Los bancos con el precio del dólar más caro son:
- Bank of America: 18.69 pesos
- Monex: 18.43 pesos
- Afirme: 18.40 pesos
- Intercam: 18.09 pesos
En contraste, el dólar más barato se ubicó en:
- Grupo Financiero Multiva: 17.66 pesos
- BBVA: 17.85 pesos
- Banorte: 17.90 pesos
- Banamex: 18.03 pesos
¿Por qué cayo tanto el dólar?
La directora de Análisis Económico del Grupo Financiero SABE, Gabriela Siller Pagaza, explicó a Publimetro que, durante la sesión cambiaria de este lunes, el dólar perdió 0.27% de acuerdo con el índice ponderado.
Señaló que la caída del billete verde se explica por la incertidumbre y aumento en el riesgo financiero a nivel internacional, que desató la amenaza del presidente Donald Trump de iniciar una guerra comercial con Europa, si las potencias del Viejo Continente no apoyan su decisión de anexar a Groenlandia al territorio de EE. UU.
“El dólar se debilitó tras la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles del 10% a 8 países europeos a partir de febrero, con el objetivo de presionar para lograr la adquisición de Groenlandia.
“Cabe recordar que en 2025 la debilidad del dólar se debió en parte al proteccionismo comercial de Estados Unidos”, magnificado a través de la imposición de aranceles a nivel internacional, refirió Gabriela Siller.
