La jefa de Gobierno, Clara Brugada, afirmó que las reformas para la regulación de albergues para animales en la Ciudad de México deben construirse mediante el diálogo, el consenso y la consulta con todos los sectores involucrados, con el objetivo de garantizar el bienestar de los seres sintientes y consolidar una capital con enfoque animalista.
En el marco del anuncio de beneficios fiscales, la mandataria capitalina informó que este miércoles 21 de enero el Gobierno capitalino enviará al Congreso CDMX una propuesta integrada por seis puntos prioritarios para avanzar en la regulación de los albergues de animales.
Subrayó que dichos puntos deberán discutirse con animalistas, responsables de albergues, sociedad civil y legisladores, a fin de construir una reforma incluyente y sustentada en una consulta amplia.
Los seis puntos clave para la regulación de albergues en CDMX
La jefa de Gobierno detalló que las reformas deberán contemplar los siguientes aspectos fundamentales:
- Definición clara de los albergues, sus diferencias, características y condiciones espaciales.
- Creación de un padrón de albergues en la Ciudad de México para contar con mayor control y seguimiento.
- Establecimiento de condiciones mínimas de operación, alineadas con los cinco dominios de la Ley de Bienestar Animal: nutrición adecuada, ambiente óptimo, cuidado de la salud, espacio para el comportamiento natural y bienestar mental.
- Determinación de perímetros aptos para la instalación y operación de albergues.
- Diseño de mecanismos de supervisión y verificación de las condiciones en las que operan estos espacios.
- Definición de rutas de apoyo gubernamental para fortalecer el trabajo de los albergues.
“Se trata de reformas que apoyen a los albergues y que apoyen al bienestar animal; no es una ley en contra de ellos. Hay un gran potencial ciudadano que apoya a los animales, sólo que hay que hacerlo bien”.
— Clara Brugada
Diálogo con el Refugio Franciscano y postura del Gobierno
Sobre los avances en el diálogo con el Refugio Franciscano, el secretario de Gobierno, César Cravioto, informó que en una segunda reunión se acordó respetar los compromisos previamente establecidos, ante lo que calificó como un doble discurso por parte de algunos integrantes de la asociación.
Reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México respetará las resoluciones judiciales que el refugio pueda obtener; sin embargo, fue enfático en que los animales no regresarán al predio, ya que no reúne las condiciones necesarias para garantizar su bienestar.
Asimismo, informó que los integrantes del Refugio Franciscano solicitaron presentar sus protocolos de adopción al gobierno capitalino, propuesta que fue aceptada.
“Nos dijeron que tenían protocolos de adopción que querían que el gobierno conociera, y les dijimos que sí, con todo gusto”.
— César Cravioto
