La Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT), el nuevo órgano regulador del sector de telecomunicaciones en México, anunció que emitirá en las próximas semanas lineamientos para que las empresas de telefonía y fabricantes de dispositivos móviles eliminen la leyenda “Alerta Presidencial” que aparece cuando se activa el sistema nacional de alertamiento sísmico en los celulares.
¿Por qué se elimina esa frase?
La medida responde a críticas ciudadanas y observaciones de las autoridades, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, quienes han señalado que la frase “Alerta Presidencial” puede generar confusión al sugerir una comunicación directa de la Presidencia de la República, cuando en realidad se trata de un aviso de emergencia de protección civil.
La CRT explicó que no desaparecerá el sistema de alertas, ni el sonido o la vibración que reciben los usuarios en caso de sismo o emergencia, solo se modificará el texto visible para que represente de forma más clara su propósito.
¿Qué cambiará en los celulares?
• La frase “Alerta Presidencial” dejará de aparecer en los mensajes de emergencia que se despliegan en teléfonos inteligentes.
• Todas las compañías telefónicas y fabricantes deberán mostrar un mensaje estandarizado avalado por la CRT cuando se active el sistema de alertamiento.
• El funcionamiento del sistema de alertas sísmicas seguirá igual: el aviso seguirá siendo obligatorio y continuará sonando con el tono y la intensidad acostumbrados para llamar la atención de la población.
Esta decisión llega tras los recientes sismos registrados en el país a inicios de enero de 2026, donde usuarios en redes sociales expresaron su sorpresa y molestia por la frase “Alerta Presidencial”, tachándola de poco representativa del propósito del mensaje y, en algunos casos, alarmante.
El objetivo de la CRT con este cambio es homologar las alertas, evitar interpretaciones políticas y reforzar la percepción de que se trata de una herramienta de protección civil enfocada en informar sobre emergencias reales.
