Mundo

Groenlandia se prepara “para lo peor”, aunque no espera una intervención militar de EE. UU.

El mismo día en el que llegó a Groenlandia un contingente militar danés, el primer ministro pidió a la población estar alerta

Groenlandia Dinamarca
Groenlandia. En la isla ya se registra un despliegue militar. (Evgeniy Maloletka/AP)

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, afirmó este martes que si bien no esperan sufrir un ataque militar de Estados Unidos, pidió a los habitantes de la isla que se preparen “para lo peor”, mientras el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebra el primer aniversario de su segundo gobierno.

“Hay que estar preparado para lo peor, aunque sea poco probable”, advirtió Nielsen en una rueda de prensa junto al ministro de Economía, Múte Bourup Egede, para informar de las últimas novedades con respecto a esta crisis, el mismo día en el que llegó a la isla un contingente militar danés.

¿Qué opinan los groenlandeses?

Por su parte, Egede puso de relieve que “toda la sociedad se ve afectada emocional y mentalmente” por lo que está ocurriendo.

“Todos lo sentimos”,dijo el ministro de Economía, quien pidió a los groenlandeses estar preparados ante “aún más presión”, según recoge el semanario local ‘Sermitsiaq’.


“Aunque no parece que se utilizará la fuerza militar, debemos prepararnos para todo, porque la nación que nos presiona no ha cambiado de opinión”, apuntó en alusión al presidente estadounidense, Donald Trump, que tiene previsto este miércoles abordar la cuestión con “las distintas partes” en Davos, durante el Foro Económico Mundial.

“Debemos estar preparados y generar seguridad en la sociedad. Aunque parezca improbable, estaremos preparados para cualquier cosa que pueda suceder”, detalló Egede, quien recordó que Washington no descarta la posibilidad de una intervención militar en la isla.

Mientras tanto, Groenlandia seguirá agotando la vía diplomática con Washington.

Nielsen valora como un “buen avance” las conversaciones sobre aumentar la presencia militar estadounidense en la isla para cumplir con esas demandas de seguridad a las que apela Trump para justificar una posible anexión.

Presiones de Trump

Esto debido a que el presidente Donald Trump insiste en que Washington debe controlar la isla por razones de seguridad nacional, Copenhague refuerza su presencia militar en la región con el apoyo de otros países aliados.

Por ello, en días pasados el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, anunció un aumento en la “presencia militar y actividad de ejercicios” de Dinamarca en el Ártico y el Atlántico Norte, en lo que describió como una respuesta necesaria a un entorno de seguridad impredecible.

Tags

Lo Último