A menos de 24 horas de que venza el plazo legal para el estallamiento de una huelga, la operación del Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en la Ciudad de México se mantiene en un escenario de incertidumbre.
La Alianza de Tranviarios de México (ATM) ratificó su decisión de ir a paro laboral al denunciar que, hasta el momento, no existe una propuesta formal de incremento salarial por parte del Sistema de Transportes Eléctricos (STE-CDMX).
Falta de acuerdo pone en riesgo el transporte eléctrico
Mediante un comunicado, la ATM informó que la huelga fue ratificada desde el pasado 16 de enero ante la autoridad laboral, luego de que en la audiencia celebrada el 9 de enero no se presentara ninguna oferta concreta. El dirigente sindical, Gerardo Martínez Hernández, señaló que no ha habido un acercamiento directo por parte de la empresa.
“No tengo una propuesta en mano. No puedo decirle a la gente que ya nos dieron algo, porque no hay nada hasta este momento”, subrayó. La posible suspensión de labores impactaría directamente a los sistemas de Trolebús, Tren Ligero y Cablebús, que en conjunto movilizan diariamente a cientos de miles de usuarios en la capital del país.
La ATM agrupa a entre 2,600 y 2,700 trabajadores encargados de la operación de estos servicios estratégicos para la movilidad urbana.
En materia salarial, el sindicato explicó que solicita un incremento del 10% adicional al aumento federal. “Hoy no hay diferencia entre niveles; varios ya fueron alcanzados por el salario mínimo”, afirmó Martínez Hernández, al señalar que se trata de uno de los sectores peor remunerados dentro del gobierno capitalino.
Finalmente, la ATM reiteró que su objetivo no es afectar a la ciudadanía, sino defender condiciones laborales justas, y confió en que el diálogo con autoridades de la Ciudad de México permita evitar afectaciones en el Trolebús, Tren Ligero y Cablebús. “Esperamos no afectar a nadie, pero también esperamos obtener buenos resultados para nuestras compañeras y compañeros”, concluyó.
