Economía

La canasta básica no afloja: sube 1.29% y pega directo al bolsillo

La canasta básica ya cuesta hasta dos mil 356 pesos; en 21 estados supera dos mil pesos y el gasto diario aprieta más

Tomate, café, chiles y cigarros encabezaron las alzas; más de la mitad de los productos básicos subieron de precio en enero.
Tomate, café, chiles y cigarros encabezaron las alzas; más de la mitad de los productos básicos subieron de precio en enero. (IA: Gemini)

El arranque de 2026 cuesta más de lo previsto a las familias mexicanas, debido a que el precio de la Canasta Básica Alimentaria volvió a subir, hasta un máximo dos mil 356 pesos, reportó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

A través de un reporte especial, apuntó que el precio promedio de la canasta básica alcanzó dos mil 46 pesos con 45 centavos, que implicó un sobreprecio mensual de 25.98 pesos, equivalente a una variación de 1.29%.

Aunque en 21 estados del país, el costo de la canasta alimentaria se disparó por arriba de dos mil pesos, con incrementos que rondan entre 4% y casi 9% durante las tres primeras semanas de 2026.

Canasta básica más cara

La Anpec precisó que Yucatán se coronó como la entidad federativa con el mayor encarecimiento de los alimentos de primera necesidad, con una variación de 8.94%; seguido muy de cerca por Querétaro y Michoacán, con alzas de 8.58%y 8.50%, respectivamente.


Mientras que Veracruz y Quintana Roo completaron el top 5 de los estados con la canasta básica más cara, con incremento reales de 6.32% y 4.79%, en cada caso. En estas entidades, comprar lo básico se ha convertido en un reto mayor, especialmente para quienes viven al día.

Cigarros, café y tomate, lo más caro

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes apuntó que aumento de precios entre los productos básico no fue generalizado, pero sí concentrada en productos clave, de mayor consumo e impacto entre la población.

Detallo que los artículos que más aumentaron en el último mes fueron:

  • Cigarros: 20.33% / de 88.25 a 106.19 pesos por cajetilla de 20 piezas.
  • Café soluble: 7.76% / de 145.31 a 156.59 pesos por frasco mediano.
  • Tomate verde: 7.11% / de 39.61 a 42.42 pesos el kilo.
  • Chile poblano: 6.78% / de 50.75 a 54.19 pesos por kilo.
  • Chile jalapeño: 6.57% / de 39.01 a 41.61 pesos por kilo.

Tags

Lo Último