Con una política de justicia tributaria y sin incremento de impuestos para 2026, el Gobierno de la Ciudad de México estima que más de 4.5 millones de personas podrán acceder a beneficios fiscales, informó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, al presentar el paquete de estímulos y facilidades fiscales para el próximo año.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina destacó que estos beneficios buscan consolidar finanzas públicas sanas, fortalecer la recaudación y, al mismo tiempo, apoyar la economía de las familias y de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Sin aumento de impuestos y con más apoyos fiscales en 2026
Clara Brugada subrayó que en 2026 no habrá aumento de impuestos, sino la continuidad y ampliación de programas de estímulo fiscal que han demostrado resultados positivos.
“En este año no hay aumento de impuestos. Tenemos beneficios fiscales. Es un buen año que debe ser el mejor año fiscal para las familias capitalinas y también para la ciudad”.
— Clara Brugada
Recordó que en 2025 se beneficiaron 4.5 millones de personas, de las cuales 1.3 millones de familias accedieron a descuentos en el pago del impuesto predial.
Continúa el programa “Paga antes, paga menos”
Entre los principales apoyos para 2026 destaca la continuidad del programa “Paga antes, paga menos”, que ofrece descuentos por pronto pago del impuesto predial:
- 8% de descuento en enero
- 5% de descuento en febrero
Además, se mantiene el programa de regularización fiscal con 100% de descuento en multas y recargos, mediante el pago de una cuota única de mil pesos para viviendas y 2 mil pesos para pequeños comercios.
Apoyo directo a grupos vulnerables y adultos mayores
La jefa de Gobierno informó que durante 2025:
- 172 mil personas adultas mayores y de grupos vulnerables accedieron a cuotas fijas para el pago de predial y agua
- El pago del predial fue de 62 pesos, y se otorgó 50% de descuento en el consumo de agua
Estos beneficios continuarán en 2026 como parte del programa de Justicia Fiscal, enfocado en apoyar a jubilados, pensionados, madres solteras, personas con discapacidad y población en situación de vulnerabilidad.
Estímulos fiscales para Mipymes e impuesto sobre nómina
También destacó que 93 mil negocios se beneficiaron en 2025 con subsidios al impuesto sobre nómina, principalmente micro y pequeñas empresas, además de la simplificación de trámites y la automatización de procesos.
Para 2026, estos estímulos fiscales se mantendrán, con el objetivo de fortalecer la actividad económica y el empleo formal en la capital.
Subsidio a la tenencia vehicular se amplía en 2026
Otro de los beneficios relevantes es el programa “Beneficia a tu ciudad”, mediante el cual:
- El valor máximo del subsidio a la tenencia vehicular aumenta de 250 mil a 638 mil pesos
- El beneficio estará vigente hasta el 31 de marzo de 2026
Esta medida permitirá ampliar el padrón de vehículos registrados y apoyar la economía de miles de familias.
Finanzas sanas y mayor recaudación en la CDMX
La mandataria capitalina destacó que la recaudación, especialmente del impuesto predial, aumentó más de 20%, reflejo de la confianza de la ciudadanía en su gobierno.
“Hoy por hoy tenemos finanzas sanas. Hubo más población que confió en su gobierno y cumplió con sus responsabilidades fiscales”, señaló.
Asimismo, reconoció el trabajo del personal de la Tesorería de la Ciudad de México, que mantiene 8 mil 800 sitios de pago abiertos los 365 días del año, de 9:00 a 21:00 horas.
Más de 4.5 millones de personas beneficiadas en 2025
Por su parte, el tesorero capitalino, Gerardo Gutiérrez Azcue, informó que en 2025:
- 1 millón 371 mil contribuyentes aprovecharon descuentos por pronto pago del predial, con un beneficio de mil 332 millones de pesos
- 1 millón 265 mil personas accedieron al subsidio de la tenencia, con un ahorro de mil 672 millones de pesos
- En total, 2.8 millones de contribuyentes se beneficiaron por estos conceptos
Además, 93 mil 410 empresas, en su mayoría micro y pequeñas, recibieron estímulos fiscales por mil 21 millones de pesos, recursos canalizados al Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública (FIMA).
Licencia permanente continuará en 2026
Finalmente, Gutiérrez Azcue destacó que el programa de licencia permanente alcanzó 1.6 millones de trámites, superando en 62% la meta prevista, por lo que continuará en 2026 con un costo de mil 500 pesos.
Con estas acciones, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con una política fiscal con enfoque social, sin aumento de impuestos y con beneficios directos para millones de capitalinos en 2026.
