Ciudad

Proponen financiamiento progresivo y corresponsabilidad para fortalecer Ley de Cuidados de CDMX

Derecho al cuidado: Movimiento Ciudadano propone decálogo para una ley integral en la capital

CDMX
La Bancada Naranja propone una legislación con enfoque de derechos humanos, corresponsabilidad social y financiamiento progresivo para garantizar el derecho al cuidado en la capital. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM (Victoria Valtierra Ruvalcaba)

Movimiento Ciudadano presentó un decálogo de mínimos indispensables para fortalecer la próxima Ley del Sistema Integral de Cuidados de la Ciudad de México, con el objetivo de que esta legislación garantice el reconocimiento, redistribución, apoyo y corresponsabilidad en las tareas de cuidado, bajo un amplio consenso social y con la participación de todos los sectores involucrados.

Durante la presentación de los resultados de la preconsulta para la construcción de la ley, realizada por las comisiones de Bienestar y Exigibilidad de Derechos y de Género del Congreso CDMX, el coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres, señaló que las opiniones recabadas reflejan una necesidad urgente de cambio estructural en el modelo de cuidados de la ciudad.

El legislador subrayó que el cuidado debe reconocerse plenamente como un derecho humano, por lo que la nueva ley debe construirse de manera exhaustiva, garantizando su progresividad y evitando dejar a cualquier persona o grupo en situación de exclusión.

“Este es un ejercicio que tendremos que mejorar en su difusión y mecanismos de participación para hacerlo más incluyente, de cara a la consulta que haremos este año y a la construcción del dictamen que votaremos en el Congreso”.

—  Royfid Torres

Royfid Torres recordó que, desde hace cuatro años, ha impulsado la creación de esta ley, cuyo mandato emana de la Constitución de la Ciudad de México, y advirtió que el Congreso local se encuentra en omisión legislativa por no haberla aprobado.


Detalló que Movimiento Ciudadano ha presentado tres iniciativas de ley, además de haber realizado tres parlamentos abiertos con la academia, organizaciones de la sociedad civil y colectivos de personas cuidadoras, con el propósito de construir una propuesta sólida, viable e integral.

“Hoy que se dan a conocer estos resultados y arranca el proceso de análisis y dictaminación de la ley, damos a conocer este documento con los elementos que para Movimiento Ciudadano son irrenunciables en la construcción del Sistema Integral de Cuidados”.

—  Royfid Torres

El decálogo para una Ley de Cuidados en la CDMX

El decálogo presentado por la Bancada Naranja busca transitar de un modelo en el que el cuidado recae casi exclusivamente en las familias —de forma desigual y sin apoyos— a uno de corresponsabilidad, donde el Estado, la sociedad, la comunidad y el sector privado compartan esta tarea.

  • Reconocimiento del derecho al cuidado como un derecho autónomo, exigible y justiciable.
  • Incorporación de un enfoque integral que articule políticas, servicios, programas y acciones públicas.
  • Diseño de una arquitectura institucional clara, con definición de competencias y una autoridad rectora.
  • Impulso a la corresponsabilidad social, con participación activa del Estado, las familias, la comunidad y el sector privado.
  • Garantía de sostenibilidad en servicios, infraestructura y apoyos de cuidado.
  • Financiamiento suficiente y progresivo, vinculado a anexos transversales del presupuesto.
  • Implementación de sistemas de información, monitoreo y evaluación, transparentes y de acceso público.

Finalmente, Royfid Torres González afirmó que este modelo coloca al cuidado en el centro de la política pública, no como una concesión, sino como un derecho humano fundamental.

“Reconoce la autonomía y dignidad de las personas que requieren cuidados, así como el valor social y económico de quienes cuidan”.

—  Royfid Torres

Tags

Lo Último