Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo un operativo que resultó en la detención de nueve personas presuntamente vinculadas con actividades delictivas, entre ellas extorsión.
La acción tuvo lugar en un inmueble de la colonia Huicholes, en Tecámac, identificado por las autoridades como probable centro de operaciones del grupo investigado.
La intervención fue el resultado de una investigación que se activó tras una denuncia de extorsión presentada por una víctima el año pasado, en la que sujetos armados le exigieron pagos periódicos bajo amenazas.
Durante el cateo, fueron detenidos seis hombres y tres mujeres, entre ellos personas identificadas solo con iniciales como Cristian “N”, José “N”, Erick Octavio “N” y Alicia “N”, entre otros.
Objetos y armas asegurados
En el lugar, los agentes aseguraron un arsenal considerable, que incluyó:
• Armas de fuego, tanto largas como cortas.
• 16 cargadores y más de mil cartuchos de distintos calibres.
• Sustancias con características de narcóticos.
• Un chaleco táctico, teléfonos celulares y una máquina contadora de billetes.
Por el volumen de armas y equipo decomisado, la FGJEM investiga no solo la posible extorsión, sino también delitos como portación, tráfico y acopio de armas prohibidas y delitos contra la salud.
Tras la diligencia, el inmueble fue asegurado por orden judicial para preservar evidencia y continuar con las indagatorias. Las personas detenidas fueron remitidas ante el Ministerio Público, donde se definirá su situación legal.
Ante este caso, la Fiscalía hizo un llamado a la población para que denuncie casos de extorsión y brinde información que pueda apoyar las investigaciones en curso.
