Economía

Huelga en el Monte de Piedad deja sin dinero a 21 mil familias diarias en enero

Miles arrancan enero buscando empeñar algo, pero la huelga del Monte de Piedad cerró su salida rápida al dinero. La empresa atribuye la huelga a decisiones del líder sindical Arturo Zayún, al asegurar que no hay violaciones al contrato colectivo y que el paro ha dejado a los trabajadores sin salario ni prestaciones por más de tres meses.

El Monte de Piedad atiende 1.16 millones de clientes al año, que hoy están varados.
El Monte de Piedad atiende 1.16 millones de clientes al año, que hoy están varados. (Cuartoscuro)

El golpe llega en el peor momento. La huelga en el Nacional Monte de Piedad dejó sin acceso a efectivo a miles de personas justo cuando la cuesta de enero aprieta más. No es un problema menor: es un freno directo al dinero de emergencia que muchas familias usan para sobrevivir al arranque del año.

Las cifras oficiales revelaron el daño real de la huelga: más de 21 mil familias diarias sin posibilidad de recurrir al oxígeno financiero de emergencia del empeño, justo cuando las deudas y los gastos decembrinos aprietan con mayor fuerza.

Los últimos reportes arrojaron que el Monte de Piedad dio luz verde a 211 mil 821 empeños durante los primeros 10 días hábiles de 2025. En corto, eso implica que este año —al menos— 21 mil 182 personas diarias se quedaron sin ayuda económica y sin empeño por la huelga.

De acuerdo a fuentes consultadas por Publimetro, la huelga en curso no tiene sustento legal ni contractual, ya que —aseguran— no existe ninguna violación al Contrato Colectivo de Trabajo. Señalan que el paro es resultado de una decisión unilateral del líder sindical Arturo Zayún, a quien responsabilizan de haber impedido que sus propios afiliados participaran en vacantes disponibles, una práctica que, según esta versión, “ha mantenido durante décadas como mecanismo de control interno”.


Sostienen que esta decisión ha provocado que los trabajadores permanezcan más de tres meses sin percibir salario ni prestaciones, afectando directamente su economía y bienestar, sin que exista una causa laboral que justifique la huelga.

Millones pignorantes varados

Además de la caída en los préstamos prendarios, la huelga del Nacional Monte Piedad arrastra un universo de un millón 160 mil pignorantes —personas que recurren al empeñoempeño— varados, sin la posibilidad de recuperar sus prendas o bienes entregados al resguardo de la institución.

Ello, debido a que el paro de labores —que afecta al Monte de Piedad desde el 1 de octubre de 2025— cerró más de 300 sucursales en el país, que otorgan una media de 7.2 millones de préstamos cada año.

Eso sí, los pagos, los refrendos y los abonos de los préstamos vigentes no se detienen. La casa de empeño habilitó cuatro opciones:

  1. Mi Monte App: Aquí puedes consultar tu saldo, realizar pagos y gestionar todo de manera rápida y segura, estés donde estés.
  2. Mi Monte web: Ve al apartado “Boletas próximas a vencer / vencidas y elige la que deseas refrendar abonar o desempeñar.
  3. BancaNet Banamex: Solo debes ingresar los datos de la operación y llenar las casillas del formulario para cumplir con tus pagos.
  4. Transferencias vía SPEI: Funcionan desde Mi Monte Web y se aplican como cualquier otra transferencia de recursos.

Todas las instrucciones para realizar los pagos y no caer en ninguna estafa, las encuentras en la siguiente página web: https://www.montepiedad.com.mx/informacion-de-pagos/

Empeño en cifras

  • En México, uno de cada tres adultos recurre a casas de empeño, reportó la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera.
  • Durante enero los empeños crecen hasta 30%, refirió la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Prendarios.
  • La cartera de préstamos del Monte de Piedad ronda los 29 mil millones de pesos.

Tags

Lo Último