La Ciudad de México y diversas regiones del país enfrentarán este miércoles 21 un escenario climático marcado por bajas temperaturas matutinas, contrastes térmicos y lluvias en varias entidades, de acuerdo con información oficial del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y autoridades de protección civil capitalinas.
Según la autoridad capitalina, se prevén temperaturas mínimas de entre 0 y 5 grados Celsius, principalmente en zonas altas del sur y poniente de la ciudad.
CDMX: Alerta Amarilla en cinco alcaldías
Para la madrugada y mañana del miércoles 21 de enero, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó Alerta Amarilla por bajas temperaturas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.
Las autoridades recomendaron a la población usar al menos tres capas de ropa, hidratar la piel, evitar cambios bruscos de temperatura y consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C.
También pidieron extremar medidas de higiene y, en caso de utilizar calentadores o chimeneas, mantener una ventilación adecuada para prevenir riesgos, informó Protección Civil de la CDMX. El SMN advirtió además sobre la presencia de bancos de niebla matutinos en el Valle de México, lo que podría afectar la visibilidad y la movilidad durante las primeras horas del día.
Panorama nacional: lluvias y frío intenso
A nivel nacional, el SMN reportó que una vaguada en altura, en interacción con la corriente en chorro subtropical y la inestabilidad atmosférica, provocará lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del norte, occidente, centro y oriente del país. Se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Guanajuato.
Durante la madrugada del miércoles, se pronostican heladas con temperaturas de hasta -10 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, así como ambiente frío a muy frío en gran parte de la Mesa del Norte y la Mesa Central. En contraste, regiones del Pacífico sur podrían alcanzar temperaturas máximas de hasta 40 grados Celsius.
